GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El Tour en Pirineos

«Queremos ganar una etapa y lo vamos a intentar todos los días»

p010_f03_199x132.jpg

Joxean Fernández Matxin

Director del Footon Servetto

El director bilbaino no se conforma con la buena presencia que ha tenido el Footon y con el segundo puesto de Valls en Les Rousses y el tercero de Aitor Pérez Arrieta en Bagneres de Luchon. Quiere que su equipo busque fugas hasta conseguir una victoria.

Joseba ITURRIA | PAU

El equipo Footon-Servetto ha tenido más protagonismo del esperado en lo positivo con una presencia importante en las escapadas y en lo negativo con las desgracias de sus corredores, que ha provocado que sólo queden cinco en carrera. Pese a ello, su director anuncia que los que quedan seguirán la línea de combatividad hasta lograr la etapa que pretenden.

¿Su equipo ha tenido una actuación en este Tour por encima de lo esperado?

No sé lo que esperaba la gente, pero yo sí esperaba el carácter que siempre ha tenido mi equipo. Un carácter combativo, inconformista y luchador. Ha habido muchas etapas en las que lo importante era coger la fuga. Ha habido días en los que no hemos podido cogerla porque se ha hecho por fuerza y en días que se ha hecho por fuerza dos veces la ha cogido Valls y camino Bagneres de Luchon la cogió Aitor, donde Voeckler estuvo más fuerte y ante la evidencia hay que rendirse. Vamos a seguir luchando y apostando por corredores con el carácter que tienen y estoy orgulloso de ellos.

Han logrado un segundo y un tercer puesto con su presencia en fugas...

Está bien para la moral de los corredores, pero lo que hace falta es ganar una etapa porque todos los días no gana siempre el mejor. Hay que ser el más listo, el más atento, y debemos estar listos y atentos con mucha voluntad. En la fuga siempre alguno es el más fuerte y debemos coger la fuga en la que podamos ser nosotros los más fuertes y no nos vamos a rendir hasta el último día.

No es fácil coger escapadas con sólo cinco ciclistas en su equipo...

No, no es fácil. Con nueve lo haríamos mejor, pero por circunstancias hemos tenido una caída en la prólogo, con la fractura de Cardoso. Felline se cayó y, con 19 años, le echó muchos arrestos para poder llegar. Luego con un corredor con 38,5 de fiebre nada se puede hacer. Y

Mayoz lo primero que hizo es montarse en la bicicleta, estuvo con el médico y parecía que no tenía nada grave, pero las pruebas revelaron que tenía tras costillas fracturadas y así no podía seguir.

¿Vio opciones de ganar con Aitor?

Voeckler fue el más fuerte y hay que felicitarle. No era como en la etapa de Chavanel, en la que se pudo coger la rueda. Era cuestión de fuerza, ganó el más fuerte y no hay nada que decir.

¿Ha justificado su presencia en la prueba tras las dudas que tuvo para traerlo?

Está clarísimo. Sabíamos que, incluso teniendo dudas, era un corredor que debía ir a más cada día. Tenía un estado de forma que no era el idóneo. Lo había preparado, su programa de siempre era que hiciera el Tour, pero lo que pasa es que en la Dauphiné y en el campeonato de España nos asustó su estado de forma. Pero ha venido y lo está haciendo bien.

¿Qué esperan de lo que queda de Tour?

Ganar una etapa. Y lo vamos a intentar todos los días menos el último, en el que no tenemos ciclistas para el sprint y en la crono. El resto de días son oportunidades que tenemos y en cada oportunidad que tengamos lo vamos a intentar.

¿Su Tour es una reivindicación ante los que decían que el equipo no tenía nivel para estar presente en la carrera?

No tenemos que reivindicarnos, llevamos cinco victorias, en el Tour y en cualquier carrera a la que vamos estamos siendo protagonistas. Nadie debería dudar de la actitud, que es la de siempre. Otra cuestión es que salgan o no las cosas, pero lo mismo que a otros equipos.

¿Cómo ve la lucha entre los favoritos?

En la subida a Balès sí pareció que Andy estaba más agresivo y por circunstancias de carrera se ha puesto líder Contador. En el Tourmalet va a haber mucha tensión. A priori ante un corredor al que le ha metido 45 segundos en un prólogo y con una crono tan larga como la de Burdeos, Alberto Contador tiene todas las papeletas para ganar, pero en una carrera de tres semanas como el Tour las piernas de cada uno cambian.

¿Se moja a la hora de decantarse entre Andy Schleck y Contador?

Siempre me mojo y creo que va a ganar Contador. Lo veo más convencido de ello, es un tío más seguro y ya sabe lo que es ganar. Andy es un aspirante y tiene esa presión en el Tourmalet de tener que ir mucho más fuerte. No creo que le quite un minuto a Contador en esa subida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo