GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los restos de Jon Anza serán acogidos hoy en su tierra

Familiares y amigos de Jon Anza recuperarán hoy por la mañana sus restos para repatriarlos a Euskal Herria, a donde tienen previsto llegar a las 16.30. La izquierda abertzale ha fijado esa hora para rendir el primer homenaje al militante abertzale, cuyo cuerpo fue «descubierto» en un hospital de Toulouse el pasado 11 de marzo, once meses después de su desaparición. Mañana, a partir de las 17.00, ha convocado un acto en su memoria en la plaza de Ziburu.

p014_f01_199x140.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Quince meses después de que partiera en un tren desde Baiona y transcurridos más de cuatro desde que su cuerpo fuese «descubierto» en la morgue del hospital Purpan de Toulouse, los restos de Jon Anza regresan hoy a Euskal Herria.

Familiares y amigos recogerán por la mañana el féretro en el tanatorio de Toulouse y realizarán el viaje de retorno para llegar, previsiblemente a primera hora de la tarde, al tanatorio de Ziburu, donde se le rendirá el primer homenaje.

La jueza Myriam Viargues, responsable de la investigación del caso desde que apareciese su cadáver, ha exigido medidas muy concretas para garantizar que el féretro que contiene los restos del militante donostiarra se mantenga en todo momento intacto, ya que la investigación judicial que dirige sigue abierta y no es descartable que en un futuro se revelase necesario efectuar pruebas suplementarias al cuerpo.

Custodiado

La familia ha acordado con la jueza los términos del traslado pero es muy probable que en algún momento del trayecto, especialmente cuando el féretro entre en Euskal Herria, sea custiodado por fuerzas policiales, si bien los organizadores intentarán que su presencia sea lo más discreta posible para evitar eventuales tensiones.

La llegada al tanatorio de Ziburu, que se encuentra en la calle Oihan Alde, en las cercanías del barrio Mariñela, está prevista paras las 16.30.

El acto nacional organizado en su memoria por la izquierda abertzale, bajo el lema «Jon, agur eta ohore gudari», tendrá lugar este sábado, a partir de las 17.00 horas, en el frontón de Ziburu. Allí ha dado cita a sus «militantes y, en general, a la ciudadanía vasca a darle la acogida que se merece».

Además de ensalzar la trayectoria de Anza, la izquierda abertzale ha manifestado que «exigirá a los estados español y francés que, de una vez por todas, aclaren la verdad», ya que consideran que «son ellos los que tienen la responsabilidad del secuestro y muerte de Jon».

La inhumación del militante se realizará en próximas fechas en la intimidad familiar.

DOS CITAS

El primer recibimiento será hoy a las 16.30 en la funeraria de Ziburu. Mañana, a las 17.00, la izquierda abertzale convoca al acto que, bajo el lema «Jon, agur eta ohore gudari», tendrá lugar en la plaza de la localidad labortana.

Cronología

18 abril 2009

Jon Anza parte de Baiona con destino a Toulouse. Su compañera, que le conduce a la estación, será la última persona de su entorno que le verá vivo.

11 mayo 2009

Fallece, sin recobrar el conocimiento, en el hospital Purpan de Toulouse, donde ingresó en la madrugada del 30 de abril tras ser recogido en una céntrica calle.

15 mayo 2009

La familia hace pública su desaparición. Tres días después la fiscal de Baiona abre una investigación y el 19, ETA responsabiliza a los gobiernos español y francés de la desaparición.

11 marzo 2010

El cuerpo de Anza es «encontrado» en la morgue del hospital Purpan, donde llevaba 11 meses, supuestamente, sin ser identificado.

15 marzo 2010

Se efectúa la autopsia al cadáver. El hospital comunica que, cuando Anza ingresó, previno tres veces a Policía y Fiscalía de la presencia de una persona no identificada.

16 marzo 2010

«El Mundo» revela que varios guardia civiles abandonaron un hotel de Toulouse, olvidándose las armas, el 20/5/2009, un día después del comunicado de ETA.

1 julio 2010

Familiares y la LDH interpelan a Alliot-Marie para que investigue a la Fiscalía de Baiona por considerar que no ha actuado como es debido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo