Los restos de Jon Anza serán acogidos hoy en su tierra

Familiares y amigos de Jon Anza recuperarán hoy por la mañana sus restos para repatriarlos a Euskal Herria, a donde tienen previsto llegar a las 16.30. La izquierda abertzale ha fijado esa hora para rendir el primer homenaje al militante abertzale, cuyo cuerpo fue «descubierto» en un hospital de Toulouse el pasado 11 de marzo, once meses después de su desaparición. Mañana, a partir de las 17.00, ha convocado un acto en su memoria en la plaza de Ziburu.


Facebook veta una segunda cuenta de Otegi, mientras ya está en marcha la tercera

La nueva página de Arnaldo Otegi que se creó el miércoles en Facebook, tras ser suprimida la que tenía, ha sido también censurada. El veto ha alcanzado, además, al perfil del dirigente abertzale, que ya cuenta con una nueva página en la que está recibiendo numerosos apoyos.




Un juez investiga las obras ilegales permitidas por el alcalde de Errigoiti

El Juzgado de Instrucción de Gernika investiga si el alcalde de Errigoiti, Iñaki Madariaga, ha cometido un delito al hacer caso omiso a las dos resoluciones de la Agencia Vasca del Agua (URA) para que paralice las obras de los accesos del futuro polígono industrial de Malluki, al no disponer del preceptivo permiso. Aralar informó ayer de que se persona como acusación.

Fomento mantiene las inversiones previstas para el TAV en Hego Euskal Herria

El Ministerio de Fomento ha anunciado que no tiene previsto cancelar ninguna de las obras que se están desarrollando en Hego Euskal Herria y se mantendrá, en general, el ritmo inversor del TAV, aunque algún contrato se puede ver reprogramado, pero será «una minoría».





KRONIKA Madalen eguna

Kazetari alemanak ere Izaro uhartearen inguruan izaten den ospakizunean txundituta

Goizeko hamar eta erdiak, eta Santa Eufemia eliza jendez betetzen hasia da. Bermeotarrak, batzuk mahoiz jantzita, eta beste batzuk jaietako zapiarekin besterik ez. Denek lekua hartu nahi dute hamaiketako mezan. Badakite berandu helduz gero, zutik egon beharko dutela. Bestalde, auzotar batzuk larrituta daude, eguna giro hodeitsuaz hasi delako eta itsaso nahasia dagoelako. Ez dakite «Beti lagun II» ontziak erraz itsasoratzerik izango ote duen.


Estudian cómo afecta la calidad del aire en los niños en Goierri y Urola

El nivel de partículas contaminantes consideradas potencialmente perjudiciales para la salud es en los municipios del Goierri y Alto y Medio Urola similar a la de ciudades de hasta tres millones de habitantes. Lo revela un estudio llevado a cabo en este área guipuzcoana para estudiar los efectos de esa contaminación atmosférica en la población fetal e infantil.

Euskal Herria jaietan

Bilbo Zaharra comienza las fiestas con el agua como protagonista

Con más dificultades que nunca, aunque sin desfallecer en su objetivo, los vecinos de Bilbo Zaharra dieron ayer la bienvenida a unas fiestas participativas pasadas por agua. Éste es el quinto año consecutivo en que el barrio recupera la cucaña, el acto más exitoso para niños y mayores. Mañana será el día grande, cuando muchos bilbainos esperan llegar al final del tronco y conseguir el trofeo sin caerse, aunque para algunos el premio es tirarse a las aguas del Ibaizabal.