GARA > Idatzia > Euskal Herria

Evacuados en Izaba y Burgi dos campamentos por las fuertes lluvias

Nagore BELASTEGI |

Los Bomberos de Nafarroa y la Policía Foral evacuaron la noche del miércoles sendos campamentos scout en Burgi e Izaba a consecuencias del temporal de las últimas horas. Los niños y monitores rescatados se encuentran en perfecto estado.

El primer aviso que recibió la Agencia Navarra de Emergencia fue alrededor de las once de la noche del miércoles, procedente del grupo Scouts de Movimiento Católico de Sevilla que estaba vivaqueando en Izaba. En el grupo se encontraban diez chavales de entre 15 y 17 años y cinco monitores, que se disponían a pasar la noche al raso cuando las fuertes lluvias les sorprendieron.

Finalmente, los efectivos de rescate trasladaron al grupo a Ezkaurretxikia, donde tenían instalado el campamento base.

60 chavales y 11 monitores

Poco después, los bomberos de Zangoza trasladaron a un grupo madrileño de Scouts MB-68 que estaba acampado cerca de la localidad de Burgi. Los bomberos llevaron al grupo, compuesto por un total de sesenta chicos y chicas de entre 12 y 18 años y once monitores, al pueblo, para que pasaran la noche en el frontón municipal.

A raíz de las dos evacuaciones que se tuvieron que llevar a cabo, el Gobierno de Nafarroa recordó las recomendaciones y medidas de precaución a adoptar en caso de encontrarse en un espacio abierto en el momento de registrarse una tormenta. Entre otras cosas, aconseja abandonar los lugares de baño, evitar estar en lugares elevados y protegerse en zonas bajas (pero no en cuevas o debajo de árboles) y automóviles cerrados.

Informarse del tiempo

Además, desaconseja tumbarse en el suelo, sentarse en sitios mojados y estar cerca de objetos metálicos, porque pueden atraer a los rayos. Por otro lado, recomienda no acampar cerca de los ríos y sus cauces, aunque en ese momento estén secos, ya que podrían llegar a llenarse y desbordarse.

Es muy importante mantenerse informado sobre la situación meteorológica, y por eso el Instituto Navarro de Juventud (INJ) y la Agencia Navarra de Emergencias suelen dar información telefónica a los responsables de las acampadas que el Gobierno de Nafarroa autoriza, para que los monitores puedan tomar las medidas necesarias ante la lluvia y las tormentas, y les piden que guarden precaución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo