GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fomento mantiene las inversiones previstas para el TAV en Hego Euskal Herria

El Ministerio de Fomento ha anunciado que no tiene previsto cancelar ninguna de las obras que se están desarrollando en Hego Euskal Herria y se mantendrá, en general, el ritmo inversor del TAV, aunque algún contrato se puede ver reprogramado, pero será «una minoría».

GARA |

José Blanco afirmó ayer en la Comisión de Fomento del Congreso español que 199 contratos de infraestructuras se van a reprogramar y que van a tener un retraso de uno a cuatro años. No obstante, se mantienen las inversiones previstas para el TAV en Hego Euskal Herria. Este anuncio se produce después de que el pasado 19 de mayo avanzara que se iba a producir un parón general en el conjunto de las obras públicas.

El ministro de Fomento, que acudió a la citada comisión para dar cuenta de los recortes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, señaló además que los 199 contratos en los que se reprogramarán los plazos no es una cifra cerrada, ya que, según explicó, puede haber empresas que prefieran realizar una nueva licitación.

Según detalló José Blanco, de los 199 contratos, 112 corresponden a carreteras y 87 a ferrocarriles. Concretó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puerto y salvamento marítimo.

En respuesta al diputado jeltzale José Ramón Beloki, aclaró que las reprogramaciones no afectarán a las obras de aeropuertos y carreteras de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y que en el caso de las infraestructuras ferroviarias, «la inmensa mayoría de esos contratos no se van a reprogramar; algunos de ellos, la minoría, se reprogramarán en torno a un año».

Blanco también reveló que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo estudios sobre la rentabilidad económica y social de las líneas de alta velocidad que están en ejecución. José Blanco justifica las reprogramaciones y rescisiones en el recorte de 6.400 millones de euros que sufrirá su Departamento a lo largo de 2010 y 2011 tras las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero.

retrasos

De las 199 reprogramaciones previstas, sólo «una minoría» afectará a infraestructuras ferroviarias en territorio vasco, que sufrirá retrasos de «en torno a un año», anunció José Blanco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo