GARA > Idatzia > Mundua

El Irak ocupado privatizará todo lo que queda de su maltrecha industria

GARA |

El ministro iraquí de Industria, Fawzi Hariri, manifestó ayer su intención de privatizar casi por completo el sector industrial, y añadió que hacen falta entre 5 y 7 billones de dólares para la modernizarla, tras décadas de guerras y sanciones.

«Según mis estimaciones, se necesitan entre 5 y 7 billones de dólares para modernizar el sector industrial, pero lo que se ha inyectado hasta la fecha es inferior a los mil millones», dijo en una entrevista a la AFP.

La industria iraquí, que en el pasado fue una de las más poderosas del mundo árabe, ha sido aniquilada por 30 años de guerras y sanciones, y en la actualidad, el 97% de los ingresos del Estado, según datos oficiales, provienen del petróleo.

«En 2003 -tras la invasión de EEUU-, el 99% de la industria agonizaba. Las plantas fueron destruidas, saqueadas o paralizadas. A día de hoy, un 70% de ellas está en funcionamiento, pero no a pleno rendimiento», aseguró el titular de Industria.

Su Gobierno controla 70 empresas en seis sectores: construcción, petroquímica, ingeniería civil, productos farmacéuticos y textiles.

Como las necesidades de reconstrucción son tan abultadas, existe una gran competencia entre ministerios para conseguir la financiación requerida.

«Como el Gobierno dispone de pocos recursos y necesitamos dinero para rehabilitar [la industria], debemos recurrir al sector privado», añadió el ministro, del Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

Hariri mostró su esperanza de que el nuevo Gobierno derogue a finales de 2011 una ley que impide la venta de ciertas compañías. A su juicio, Irak «estaría orgulloso de privatizar el 90 ó el 95% de las empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo