GARA > Idatzia > Ekonomia

Las transnacionales aumentan su poder en la economía pese a la crisis

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) confirmó ayer que los flujos de inversión extranjera directa en 2009 cayeron entre un 38% y un 42%, aunque en el primer semestre de este año han mejorado y llevarán una trayectoria creciente hasta 2012. Los riesgos, sin embargo, permanecen, aunque el amplio informe confirma que las empresas transnacionales han seguido haciendo enormes negocios en 2009 y también en 2010.

P026_F01199X160.jpg

Juanjo BASTERRA |

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó ayer un amplio informe sobre el comportamiento de las inversiones a nivel mundial. Según los datos proporcionados por esa organización con sede en Ginebra, las corrientes mundiales de inversión extranjera directa «tocaron fondo» durante el segundo semestre de 2009 y luego han iniciado una «modesta recuperación» en la primera mitad de 2010, «despertando un optimismo prudente acerca de las perspectivas para el cierre de éste y los próximos ejercicios», sobre todo de aquella actividad que se base en el desarrollo de las energías limpias.

La UNCTAD manifiesta que «sería necesario establecer requisitos ecológicos para cotizar en bolsa, a fin de evitar que las multinacionales emigren a lugares con regulación medioambiental más laxa donde puedan emitir carbono a menor precio».

El estudio confirma que las economías desarrolladas fueron las más perjudicadas en estos flujos de inversión y admite que «a pesar de la grave repercusión en la inversión extranjera directa, la crisis no ha frenado la creciente internacionalización de la producción». Durante los dos últimos años, la reducción del negocio de las filiales extranjeras propiedad de transnacionales «fue menos pronunciada que la contracción de la economía mundial» y admite que «la participación de estas poderosas empresas en el PIB mundial alcanzó el nivel histórico del 11%» y «el empleo en el extranjero aumentó ligeramente a 80 millones de trabajadores».

El año pasado se movieron 852.000 millones de euros a lo largo del mundo, pero se espera que 2010 se cierre con una cantidad próxima al billón de euros. A juicio de la UNCTAD, la recuperación parece estar a punto de cobrar nuevo impulso, ya que se prevé que las corrientes mundiales de llegada de inversión directa extranjera supere 1,1 billones de euros en 2011 y se sitúe entre 1,2 y 1,5 billones en 2012. Supachai Panitchpakdi, secretario general de la UNCTAD, afirma en el informe que estas perspectivas positivas «están expuestas a riesgos e incertidumbres, en particular la fragilidad de la recuperación económica mundial».

La inversión extranjera mundial disminuyó en el sector primario, en el secundario y en el sector de los servicios, y la mayoría de sus componentes: inversión en capital social, préstamos intraempresarialeso reinversión de utilidades, experimentaron una contracción. Los fondos privados de inversión en acciones disminuyeron un 65%, mientras que las corrientes procedentes de fondos soberanos aumentaron un 15%. El conjunto de estos fondos representó una décima parte de las corrientes mundiales de inversión extranjera, frente a menos del 7% del año 2000, pero bajaron desde el nivel máximo de 22% alcanzado en 2007.

El informe determina que «el peso relativo de las economías en desarrollo y en transición» como centros de destino y de origen de la inversión mundial seguirán aumentando, aunque las inversiones dirigidas a esas economías descendieron un 27%.

En cuanto al valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas, el sector manufacturero fue el más afectado en 2009, registrando un descenso del 77% hasta 30.000 millones, el nivel más bajo de los últimos quince años. El descenso en el sector primario y el de servicios fue menos acusado y por término medio, fue de un 47% y un 57% respectivamente. El informe detalla que «el valor de las transacciones en los servicios financieros se desplomó un 87%».

El año pasado, la reducción de las fusiones y adquisiciones representó la mayor parte de la bajada de la inversión. La UNCTAD explica esta caída en que «al ser más sensibles a las condiciones financieras, dichas fusiones y adquisiciones disminuyeron un 34% en 2009 -un 65% en valor-, en comparación con el descenso del 15% en el número de proyectos de nuevas instalaciones, es decir, proyectos de nueva planta acometidos por empresas transnacionales en países extranjeros». Otra conclusión importante es que en los primeros seis meses de 2010 están repuntando «con mayor rapidez» estas compras.

Estados Unidos fue el mayor receptor de inversión extranjera directa en 2009, con 100.622 millones de euros; China ocupó el segundo lugar, con 73.598 millones. Según la UNCTAD, «la mitad de los seis principales destinatarios de la inversión extranjera son ahora economías en desarrollo o en transición, que también están ganando terreno». Un dato que destaca el informe es que las empresas transnacionales de países en desarrollo son «más optimistas» que sus homólogas de países desarrollados y prevén «una rápida recuperación de las inversiones extranjeras».

Los inversores mundiales muestran un interés cada vez mayor por las economías en desarrollo. Ejercen una especial atracción Brasil, la Federación de Rusia, India y China. La inversión no se dirigirá «al eslabón de mayor intensidad de mano de obra de la cadena de valor, sino cada vez más a actividades de mayor intensidad tecnológica», como indica el informe.

Aumenta un 58,36% la inversión española en paraísos fiscales

Los últimos datos de las inversiones de empresas del Estado español en paraísos fiscales determinan que en el primer trimestre de 2010 han aumentado en un 58,36%, teniendo en cuenta los diferentes valores. En 2009 se cerró con una inversión de 217,09 millones de euros y, por el contrario entre enero y marzo, que son los últimos datos actualizados que ofrece el Gobierno español, indican que se han invertido 343,79 millones. Estos datos tienen carácter público, por lo que algunos expertos en evasión fiscal, reconocieron a GARA que «si la inversión declarada en paraísos fiscales ha crecido un 58,36%, comparando 2009 con el inicio de este año, quiere decir que la fuga de dinero ha sido muchísimo mayor».

Desde 1993 a marzo de 2010, la inversión en esas zonas opacas fiscalmente ha llegado a los 9.958,74 millones. Las empresas de Hego Euskal Herria, según datos oficiales, han invertido en ese plazo 1.577,69 millones de euros. Pero estas cantidades no dejan de ser la punta del iceberg, ya que en Hego Euskal Herria se calcula que el fraude fiscal supera los 10.000 millones de euros con unas estimaciones muy prudentes.

Lo cierto es que cuando los diferentes gobiernos manifiestan que van a actuar frente al fraude fiscal y terminar con los paraísos fiscales, que son zonas que no tributan o, si lo hacen, es en un porcentaje muy bajo, resulta que aumenta la inversión declarada en esos lugares, lejos del alcance de las haciendas forales.

Las mayores cantidades del Estado español reconocidas se trasladaron en 1993, con 1320,52 millones y en 1999, otros 1.604,12 millones. J. BASTERRA

CASI UN BILLÓN

El año pasado la inversión directa extranjera supuso casi el billón de euros a nivel mundial, y significó una caída del 37% respecto a un año antes. UNCTAD admite ya que la tendencia está cambiando hacia un aumento de la actividad inversora.

280.406 millones

En conjunto, la Unión Europea cuenta con un potencial inversor elevado, pero de forma individual sólo destacan los estados francés y alemán, que por otro lado les llega una inversión que es menos de la mitad que a China (75.000 millones), que se sitúa ya por detrás de Estados Unidos (100.622 millones de euros).

Interés

Los inversores mundiales muestran su interés por Brasil, la Federación de Rusia, India y China. «La inversión no se dirige al eslabón de mayor intensidad de mano de obra, sino a actividades de desarrollo tecnológico».

FUSIONES

El valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas registró un descenso del 77%, hasta los casi 30.000 millones de euros. El mayor desplome se situó en los servicios financieros con un 87% de caída.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo