GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK logra un beneficio de 186 millones hasta junio

BBK ofreció ayer los resultados hasta junio, donde ha logrado 185,9 millones de beneficio, un 0,2% más, pero su margen bruto cayó un 13,5%. Fitch sitúa los «rating» de BBK en perspectiva negativa.

P026_F0291X112.jpg

Juanjo BASTERRA |

BBK alcanzó al final del primer semestre un beneficio de 185,9 millones, lo que supone un 0,2% más que hace un año. Llaman la atención dos datos: que el margen por intereses ha caído un 27,3% hasta los 170,7 millones, comparándolos con junio de 2009, y que el margen bruto de la actividad financiera de la caja que preside Mario Fernández ha bajado un 13,5% hasta los 421 millones.

En un comunicado, la entidad destaqcó que la caída de los tipos de interés ha continuado reflejándose en el descenso de los diferentes márgenes, que muestran «un comportamiento más positivo de lo esperado y mejor de la media del sector». Sin embargo, los rendimientos de instrumentos de capital crecieron un 40,2% en este semestre pasado, hasta los 119,6 millones y las comisiones aumentaron un 15,2% hasta los 74,3 millones. Además, hay que tener en cuenta que BBK en estos seis meses ha destinado 5,6 millones a dotación a provisiones, un 91,3% menos que el año pasado. Al final, el resultado de explotación indica que se ha llegado a 196,8 millones, un 2,5% más y un resultado atribuido al grupo de 185,9 millones, un 0,2% más que hace un año.

La morosidad ha disminuido por primera vez en más de un año, hasta el 2,57% por ciento. Asimismo, destacó que los planes de previsión han vuelto a superar el comportamiento general del mercado, y su patrimonio ha crecido el 5,7% en Bizkaia y un «llamativo» 23,1% en su zona de expansión. Igualmente, afirmó que continúa siendo «líder indiscutible» del mercado hipotecario en Bizkaia, donde la concesión de préstamos hipotecarios ha crecido un 13,6%. BBK destinó 35,5 millones a la Obra Social, y ha quedado resuelta la IX Convocatoria de Proyectos sociales, una de las principales iniciativas de la Obra Social de BBK.

Perspectiva negativa

Después de que Moody's anunciase la revisión de la calificación de BBK ante la compra de Caja Sur, ayer Fitch la situó en perspectiva negativa de cara a un posible recorte tras la adquisición de Caja Sur, al tiempo que mantiene en vigilancia positiva las calificaciones de la caja cordobesa intervenida por el Banco de España. La agencia de análisis de riesgos informó ayer de que esta decisión refleja la posibilidad de un recorte en un escalón de las notas a largo plazo (A+) y a corto plazo (A/B) de BBK, ante los riesgos que entraña la integración de Caja Sur por su gran tamaño y debilidad financiera.

Asimismo, el cambio de perspectiva se produce en un entorno de debilidad de la sperspectivas económicas en el Estado español y del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, en el que el ritmo de recuperación sigue siendo incierto, considera la agencia Fitch.

Por otro lado, el presidente de la BBK, Mario Fernández, consideró ayer que la nueva ley cajas de ahorro es « es una vía muy correcta» ya que «introduce unos cambios legales particularmente acertados para aproximar las cajas al mercado». Estas declaraciones las realizó durante la ponencia sobre la situación económica europea en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Donostia.

La nueva ley de cajas de ahorros permite la privatización de las mismas y, sobre todo, la bancarización, por lo que, al contrario de lo que piensa Fernández, provocará una pérdida del carácter social de estas entidades.

Caja Vital

Por otra parte, la izquierda abertzale de Araba calificó de «vergonzante» la actual actitud del PNV en la Caja Vital, ya que ante la elección por parte del PSE de su candidato a nuevo presidente, Carlos Zapatero, «el partido jeltzale ha demostrado que está dispuesto apoyar a cualquier candidato que le proponga el PSOE, como ahora sucede». Los junteros abertzales preguntarán sobre ese hecho «porque, aunque se quiera argumentar que el candidato tiene sólo un perfil técnico, hay que señalar que de eso nada y, si no, basta con examinar su trayectoria política y personal, ligada e a la subdelegación del Gobierno español en Araba».

MARGEN BRUTO

Durante los seis meses de este año, el margen bruto de BBK alcanzó los 420,9 millones, lo que supuso una reducción del 13,5% respecto a hace un año. La dotación a provisiones alcanzó los 5,6 millones, un 91,3% menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo