GARA > Idatzia > Ekonomia

El 72% de los trabajadores de la CAV no ha visto renovado su convenio este año

En 2009 el número de convenios pendientes de negociar en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba superaban el 42%. En los cinco primeros meses de 2010, únicamente el 5% de los trabajadores han renovado sus condiciones. Para el Consejo de Relaciones Laborales, son datos negativos.

GARA |

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, alerto ayer del «bloqueo» de la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) donde a día de hoy 435.457 trabajadores se encuentran sin renovar sus convenios, aproximadamente un 72% del total. Arrieta realizó esta reflexión en la presentación del informe sociolaboral 2009 y el avance 2010 elaborado por el CRL, informó Europa Press.

En el informe, al analizar la situación de la negociación colectiva en los tres territorios vascos durante el 2009 el CRL afirma que es «ciertamente mala» porque se produjo un «bloqueo». Ello se tradujo en que el número de convenios pendientes de negociar superaban el 42%, que, en su mayoría procedían de la negociación sectorial. En este sentido, Arrieta señaló que el «altísimo» porcentaje de convenios por renovar en 2009 fue mayor que en años anteriores y que, a su juicio, en esta circunstancia, ha podido influir la crisis económica, así como otros factores.

En este sentido, los últimos meses los sindicatos de Euskal Herria han denunciado en numerosas ocasiones la nula voluntad negociadora de la patronal en las mesas de negociación. Asimismo, han sido unos meses donde los empresarios estaban a la espera de como afectaría a la negociación colectiva la reforma laboral anunciada por el Estado español.

Así, Arrieta apuntó que la situación no ha mejorado en 2010 y que los datos de los cinco primeros meses del año son «negativos» porque se ha negociado «poquísimo». En concreto, únicamente un 5% de los trabajadores han renovado sus condiciones laborales. Por lo que, y según los datos aportados por el CRL, el 72,2% de los trabajadores no ha renovado sus condiciones laborales.

Menor incremento salarial

Por otra parte, Arrieta explicó que en los convenio renovados se aprecia una disminución del incremento salarial. En relación a la jornada laboral, apuntó que las reducciones de jornada son «muy escasas» y que cada vez son menos los convenios que «tocan las jornadas».

Además del bloqueo de la negociación, Arrieta apuntó que la tasa de temporalidad es otro elemento negativo del mercado laboral, y que, a su juicio, resulta «perturbador y preocupante». El presidente del CRL indicó que hay muchos contratos temporales y que la tasa de temporalidad se sitúa en el segundo trimestre del año en el 20%. «No es una buena noticia» y es uno de los problemas «del mercado laboral vasco», dijo.

POCA NEGOCIACIÓN

Según el CRL, la situación de la negociación colectiva en 2009 fue «ciertamente mala» porque se produjo un «bloqueo». En 2010 las cosas no han mejorado y los datos son «negativos» porque se ha negociado «poquísimo». 434.457 trabajadores se encuentran sin renovar sus convenios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo