GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla del Banco Guipuzcoano exige a Kutxa que garantice su empleo

Los trabajadores del Banco Guipuzcoano exigen a Kutxa que, como accionista del mismo, se implique en el mantenimiento del empleo ante los riesgos que pudieran surgir en la fusión con el Banco Sabadell. También Banatuz pide que Kutxa intervenga.
p029_f01_199x116.jpg

Amaia ZURUTUZA |

Los trabajadores del Banco Guipuzcoano se concentraron ayer en Donostia frente a la sede de Kutxa para pedir a esta caja, que es accionista del Banco Guipuzcoano, que se implique en garantizar el empleo en al entidad bancaria ante los riesgos que puedan surgir en la fusión con el Banco Sabadell. La protesta coincidió con la reunión que llevó a cabo ayer el Consejo de Administración de la caja de ahorros.

Los consejos de administración del Banco Sabadell y del Banco Guipuzcoano sellaron el pasado 25 de junio su fusión que supone incorporar el Banco Guipuzcoano al Grupo Banco Sabadell mediante una operación en el cual el banco catalán abonará a través de un intercambio de acciones, con una Oferta Pública de Adqusición (OPA).

«Kutxa debe dar pasos»

Por su parte, los consejeros y consejeras de Kutxa miembros de la plataforma Banatuz, en un nota de prensa, señalaron que consideran que Kutxa debe dar pasos y comprometerse con la reivindicación de los trabajadores del Banco Guipuzcoano, y hacer todo lo que esté en su mano para evitar que se pierdan puestos de trabajo. En este sentido, «no se podría entender que Kutxa, con el ánimo exclusivo de hacer caja, aceptara vender sus acciones del Banco Guipuzcoano sin una garantía del mantenimiento del empleo», señaló la plataforma Banatuz.

Por ello, y en calidad de consejeros de la caja, solicitaron a Kutxa que tome «todas las medidas» que están en su mano para garantizar el mantenimiento del empleo en el Banco Guipuzcoano. Asimismo, pidieron a la entidad que como accionistas del Banco Guipuzcoano exijan a la dirección del mismo que negocie y acuerde con los representantes de los trabajadores y trabajadoras un protocolo en tal sentido.

En caso contrario, mientras no este garantizado el empleo y no se haya firmado dicho protocolo Banatuz ha instado a Kutxa a que no adopte la decisión definitiva de acudir a la OPA para vender sus acciones.

Concretamente, los consejeros solicitan a Kutxa que si en la Junta General de Accionistas del Banco Guipuzcoano, convocada para el próximo mes de setiembre, no se ha presentado el citado acuerdo con los trabajadores la desición de los representantes de la caja de ahorros guipuzcoana en la misma sea contraria a la OPA.

Asimismo, los consejeros de Banatuz han pedido a Kutxa que comunique a la dirección del BBK, también accionista del Banco Guipuzcoano, estas medidas «a fin de que ellos también actúen en el mismo sentido».

En definitiva, Banatuz considera que «la responsabilidad que como consejeros de Kutxa tenemos con la sociedad guipuzcoana debe ponerse en evidencia también con actuaciones como estas, encaminadas a garantizar el empleo en nuestro territorio», señalaron en la nota.

Mejorar el empleo

Al respecto, consideran que sería «no sólo incomprensible» sino también «inadmisible» que mientras por un lado y en aras de mejorar el empleo y la economía de Gipuzkoa, Kutxa está firmando acuerdos tanto con la patronal guipuzcoana como con algunas instituciones, la caja no hiciera lo que está en su mano para garantizarlo en una empresa de la que es accionista.

Por todo ello, los consejeros de Banatuz solicitan a la dirección de Kutxa, y en especial al Consejo de Administración, que tengan en consideración sus propuestas y «ponga todos los medios a su alcance para que las mismas se puedan cumplir». En caso contrario, exijen a la caja que se manifieste contraria a la OPA y se de cuenta de toda la operación en la Asamblea General.

Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, situó ayer el coste de integración de Banco Guipuzcoano en 80 millones de euros. Asimismo, estimó que en noviembre de este año se habrá completado la operación de compra.

PROTOCOLO

Banatuz ha solicitado a Kutxa que como accionista del Banco Guipuzcoano exija a la dirección del mismo que negocie y acuerde con los representantes de los trabajadors y trabajadoras un protocolo para el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo.

RESPONSABILIDAD

Banatuz considera que «la responsabilidad que como consejeros de Kutxa tenemos con la sociedad guipuzcoana debe ponerse en evidencia también con actuaciones como éstas encaminadas a garantizar el empleo en nuestro territorio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo