GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

El tour en los pirineos

El Tourmalet ratifica la igualdad de Andy Schleck y Contador en la montaña

El final en el Tourmalet vino a confirmar que Andy Schleck y Contador están muy igualados en la montaña y que decidirán el Tour en la crono de Burdeos. Samuel, tras sufrir una fuerte caída, arañó ocho segundos a Menchov.

p002_f04_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | PAU

Andy Schleck ganó con el permiso de Alberto Contador la etapa con final en el alto del Tourmalet tras atacarse entre los dos sin que ninguno pudiera despegar a su rival, en una demostración de su gran igualdad en la montaña. Por eso se jugarán el triunfo final en el Tour mañana en la crono de 52 kilómetros de Burdeos, con favoritismo para el madrileño por los ocho segundos de ventaja y porque es mejor especialista contra el reloj.

En la segunda batalla también se confirmó la igualdad entre Samuel Sánchez y Denis Menchov. El de Rabobank no se conformaba con la tercera posición, decía incluso que aspiraba a la victoria en una entrevista publicada ayer por «L'Equipe». Así, cuando atacó Andy Schleck y Contador se enganchó a su rueda, el ruso afincado en la localidad navarra de Gorraiz intentó seguirles, pero vio que los dos están un punto por encima de todos los demás y se limitó a pensar en la tercera plaza. Así se puso a rueda de Samuel, que a pesar de sufrir una grave caída en la parte inicial, fue capaz de distanciarlo en el último kilómetro y arañarle otros ocho segundos. Mantiene la tercera plaza con 21 sobre Menchov y tendrá sus referencias mañana.

Porque el Tourmalet no hizo más que confirmar las jerarquías de este Tour y en toda la carrera se ha visto que Andy Schleck y Contador, por una parte, y Samuel y Menchov están muy igualados, y entre ellos se jugarán mañana el orden del podio.

El luxemburgués se marcaba el Tourmalet como última oportunidad de distanciar a Contador, intentó además atacarle desde lejos para sacar la máxima distancia, pero el madrileño pudo seguir su rueda. Lo hizo sin excesos, porque también intentó atacar a falta de cuatro kilómetros y Schleck respondió con facilidad. A partir de ahí, Contador se limitó a seguir su estela y no le disputó la victoria para terminar de reconciliarse.

La lógica de la crono

Además, si la lógica se impone en la crono, lo más probable es que la diferencia final entre ambos supere los 39 segundos que Contador sacó a Schleck tras saltársele la cadena, con lo que nadie podrá reprocharle que su triunfo se deba a lo sucedido camino de Bagneres de Luchon..

La misma lógica invita a pensar que Menchov arrebatará la tercera plaza a Samuel, pero el asturiano quiere dar a Euskaltel el primer podio de su historia y su actuación alcanzó ayer un mérito superior tras sufrir una fuerte caída en la parte inicial de la etapa, que se saldó con un traumatismo torácico y dolores en el pecho y clavícula derecha.

Todo Euskaltel se quedó a esperarle y Contador ordenó al Astana que no tirara para permitir que se reincorporara al pelotón. También el madrileño dio permiso a Sastre para ir en una fuga sin sentido que le hizo perder cinco plazas en la general.

Estaba ya formada la escapada del día con Flecha y Boasson Hagen (Sky), Koren (Liquigas), Kolobnev (Katusha), Burghardt (BMC), Pauriol (Cofidis) y Rubén Pérez, que volvió a dar presencia a Euskaltel en la fuga. Sastre se marchó en el llano antes de la primera subida al Marie Blanque con su compañero Konalovas, pero éste se quedó y el ganador del Tour en 2008 se pasó en tierra de nadie toda la etapa hasta que fue atrapado por el grupo poco antes de la ascensión final al Tourmalet.

Saxo Bank mejoró su nivel de los últimos días y endureció la carrera hasta que Fulgsang dio su último relevo y Andy Schleck lanzó su ataque para atrapar al último de los supervivientes de la escapada del día, Kolobnev, y subir con Contador a rueda los últimos diez kilómetros.

Cambios en el Top Ten

Los cinco primeros demostraron que ningún otro amenazará sus posiciones y, a partir de ahí, los grandes triunfadores de la jornada fueron Hesjedal, Kreuziger y Horner, que afianzaron sus opciones de acabar en el Top Ten por delante de los Caisse d'Epargne Luis León Sánchez y Rubén Plaza, que quedan a demasiada distancia de corredores que van bien contra el crono.

El conjunto navarro no pudo cumplir con ninguno de los objetivos marcados para la etapa. Los dos hombres que han disputado la general no se colaron en el Top Ten, Moreau no pudo arrebatar la montaña a Char- teau (Bouygues) y además Radio Shack amplió su ventaja en la lucha de la general por equipos.

Hoy se disputa la antepenúltima etapa entre Salies de Béarn y Burdeos, 198 kilómetros, llamada a acabar al sprint si no prospera ninguna escapada.

Ninguno de los dos mejores da la carrera por sentenciada

Los dos dominadores del Tour coincidieron al afirmar en la meta que la carrera no está aún sentenciada. El ganador de la etapa, Andy Schleck, dijo que «el Tour acaba en París. Tiene ocho segundos y se dice que es mejor en la crono, pero esto no ha acabado. En la montaña estamos igualados. Todo el mundo esperaba este duelo y para mí sólo había una oportunidad. Lo he dado todo para dejarlo, he intentado cambiar el ritmo, luego él ha atacado para demostrar que está bien y al final ha tenido mucho respeto y no ha querido disputar el sprint porque había hecho toda la subida a rueda. Estoy muy contento de ganar esta etapa».

Del Tour apuntaba que «he tenido mala suerte en este Tour con la cadena y buena porque tras la caída de Spa pensaba que el Tour estaba acabado, cuando estuve en el hospital haciéndome las radiografías».

Alberto Contador también declaró que «el Tour no ha terminado, todavía queda mucho, pero esto ha sido muy importante. No he ganado ninguna etapa, pero el objetivo fundamental era ganar el Tour. Hay años en los que se ganan etapas, otros en los que no, ésta era una buena opción, pero he preferido mirar sólo a la general. Mis sensaciones han sido muy buenas, estaba centrado todo el día en él y en todo momento he tenido bastante confianza. He probado a atacar, pero Andy estaba muy fuerte y hemos llegado juntos».

Se le preguntó si esta temporada está menos fuerte en la crono que la pasada y respondió que «siempre se preguntan esas cosas. Si estás más o menos fuerte. Y yo pienso que estoy igual, en la montaña y contra el crono, y creo que puedo hacerlo bien el sábado en Burdeos».

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo