GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La biografía múltiple del último mortal del planeta Tierra

«Las vidas posibles de Mr. Nobody»

Jaco Van Dormael se prodiga tan poco que un estreno suyo se convierte en todo un acontecimiento, más aún «Mr. Nobody», la más insólita y ambiciosa de sus tres únicas propuestas en veinte años. Mezcla de complejo drama existencial y ciencia-ficción, explora en las teorías sobre los universos paralelos como nadie lo había hecho antes.

p048_f01_148x92.jpg

M. INSAUSTI | DONOSTIA

El cine de autor necesita al belga Jaco Van Dormael y sus desconcertantes proyectos largamente madurados, aunque a veces haya que esperar a su nueva película pacientemente. La última década la ha dedicado a preparar «Mr. Nobody», y cito una vez más el título original, porque el de la versión doblada le quita todo el misterio a la película anunciando su contenido argumental.

En efecto, Van Dormael habla de las vidas posibles del protagonista, un anciano de 118 años que en 2092 se ha convertido en el último mortal sobre el planeta, suponiendo que en esa época futura las enfermedades ya han sido erradicadas y nadie se muere en la cama de un hospital. En una sociedad tan saludable todos quieren saber detalles de la vida de su ciudadano más antiguo, pero lo que el ser terminal cuenta resulta cuando menos confuso y contradictorio.

Jaco Van Dormael juega con todas las posibilidades, hasta el punto de que el mismo arranque de la narración queda abierto a infinitas interpretaciones. Podría ser que el protagonista esté concediendo su última entrevista, pero también podría tratarse de un delirio senil o de un sueño. La cuestión es que Nemo Nobody parece recordar haber sido varias personas a la vez y afirma haber vivido acontecimientos simultáneos ocurridos en lugares distantes. El entramado complejo de su memoria vital está basado en el principio de la incertidumbre, según las teorías que afirman que cuando se toma una decisión uno se divide en las distintas alternativas planteadas, produciéndose una paradoja cuántica. También entra en escena la teoría del caos o del efecto mariposa, que nos dice que el movimiento que se inicia en un punto determinado provoca consecuencias imprevisibles en otro.

Estreno

Dirección: Jaco Van Dormael.

Intérpretes: Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley, Rhys Ifans, Linh Dan Pham.

Fotografía: Christophe Beaucarne.

Música: Pierre Van Dormael.

País: Bélgica, 2009.

Duración: 136 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo