GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Viaje al fabuloso mundo de la ilustración medieval

«The Secret of Kells»

Los aficionados al cine de animación tienen un auténtico festín con «El secreto de Kells», cinta que se desmarca de las modas al uso para recuperar un estilo de dibujo totalmente creativo y artesanal. Inspirada en la ilustración medieval es una valiosa pieza de orfebrería, aplicada a una historia ambientada en una abadía del siglo IX, y en la que un niño que quiere ser ilustrador luchará por salvar de las invasiones vikingas un valioso libro que contiene el arte de la época.

p049_f01_97x98.jpg

M.I. | DONOSTIA

La crítica internacional se ha rendido ante «The Scret of Kells», saludada como la última maravilla de la animación artesanal por su preciosista dibujo, comparable a un trabajo de orfebrería, por cuanto se inspira en las ilustraciones medievales. A pesar de su cuidada elaboración, no deja de ser una película para todos los públicos, resultando comprensible para los más pequeños. Sus padres harán bien en llevarles a verla, puesto que de paso potenciará su sensibilidad y pasión por las artes plásticas.

Estamos ante «El nombre de la rosa» de la animación, una película extraordinaria que hace accesible al público infantil la cultura medieval, por medio de un sentido de la aventura asociado al propio conocimiento de la época. El protagonista es un niño criado entre monjes en una abadía del siglo IX, y que sueña con ser ilustrador desde que tiene la oportunidad de coincidir con el máximo representante religioso del oficio. Éste le encomendará un valioso libro, que el precoz discípulo deberá poner a salvo de las invasiones vikingas, representadas a la manera de sombras chinescas en un sentido atávico impresionante, contrastando con la plasmación de la naturaleza, que resulta mucho más abigarrada sin perder la geometría lineal.

una de las cinco películas finalistas en los óscar de animación

Hayao Miyazaki no es, por suerte, el único defensor de la animación artesanal. El cine europeo de dibujos animados estuvo representado en los Óscar por la producción irlandesa «The Secret of Kells», que logró colarse en la final junto a las cintas millonarias de los grandes estudios, justo en un momento en que se impone comercialmente el 3D. Aunque la ganadora de la estatuilla fue «Up», siempre es un honor competir con Pixar, o con Disney, que estaba representada por «Tiana y el sapo». Las otras dos cintas en liza eran «Fantástico Sr. Fox» y «Los mundos de Coraline».

M.I.

Estreno

Dirección: Tomm Moore y Nora Twomey.

Guión: Fabrice Ziolkowski y Tomm Moore.

País: Irlanda, 2009.

Duración: 75 minutos.

Género: Dibujos animados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo