GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Comienza el periodo de inscripción del concurso Danbaka

En marcha la cuarta edición de Danbaka, concurso musical al que pueden presentarse formaciones de Debagoiena, Debabarrena y Durangaldea. Tras una primera selección, los veinte grupos elegidos pasan a tocar en directo en Espaloia Kafe Antzokia de Elgeta.

p054_f01_97x144.jpg

P. C. | BILBO

Cuando se habla de concursos, las opiniones se dividen entre quienes los ven mal y aquellos que no tienen inconveniente. Cada postura tiene su lógica y sus razones, pero lo cierto es que, sin prejuicios, no deja de ser una buena oportunidad de testearse como grupo y de hallar una oportunidad para tocar en directo con muy buenas condiciones técnicas, con público y tratado con plena consideración por parte de la organización, al menos en este caso.

«Yo siempre digo -señala Iker Barandiaran, coordinador del concurso- que Danbaka es un concurso diferente. Según se apuntan las bandas, colgamos todas las fichas (fotos y biografía), así como tres temas originales, independientemente de que luego se clasifiquen o no. Desde ese momento, cualquiera puede oírlas. Posteriormente, el jurado elige 19 bandas y ponemos varios días para que la gente vote a su banda favorita en www.danbaka.com, con lo que se suma una banda más, veinte, para la fase en directo. Todo esto creemos que es un buen apoyo previo».

El concurso lo organiza Goiena Komunikazio Zerbitzuak Kooperatiba junto a Espaloia Kafe Antzokia de Elgeta. Esta circunstancia permite que Goiena aporte su potencial: dos periódicos, una televisión, radio y página web. «Por lo tanto -precisa Barandiaran-, se entrevista a los grupos previamente en todos los medios, se retransmiten todos los conciertos y se cuelgan dichos vídeos. Además, Goiena Telebista tiene un intercambio con otro montón de pequeñas televisiones comarcales de Euskal Herria, que también dan los conciertos de Danbaka. Además, medios especializados en música y profesionales como vosotros, también difundís el concurso y de la misma manera a las bandas que participan. Así, aunque haya uno, dos o tres ganadores, todas las bandas que se apuntan ganan en el sentido de que difunden el trabajo o la propuesta pertinente».

Iker apostilla las cualidades donde se celebra el concurso: «Espaloia Kafe Antzokia es una sala muy bien preparada, con buena acústica, buen equipo, escenario grande... Danbaka siempre cuenta con una excelente respuesta de público, tanto habituales como no, posiblemente debido a la repercusión que se le da en muchos medios, a qué es un concurso y a que la gente va a ver a su sobrino, su compañero del trabajo».

Ganadores y el punto de equilibrio de un concurso

Danbaka es bienal, por lo que hay que retroceder seis años atrás para recordar los primeros ganadores: Sharon Stoner, de Oñati, según el jurado, y Emboskada, de Arrasate, por parte del público. En la segunda edición el vencedor fue Aby-Kem, de Bergara; Drakes, de Oñati, según los aficionados y Jim TNT, de Arrasate, premio como mejor cantautor. Único año en el que se concedió este premio. En la tercera edición, 2008, el top se lo llevó The Wet Band, de Mutriku, que también se alzaron con el premio del público. Adi Holden, de Bergara, fue la banda de Debagoiena. Cabe recordar que los ganadores graban disco y que se publica entre Danbaka y Gaztelupeko Hotsak.

Respecto a si un concurso debe inclinarse por los grupos minoritarios o apostar por otras propuestas, Iker Barandiaran apunta que el equilibrio es importante «o mejor dicho, que se dé una oportunidad a los grupos minoritarios y también haya propuestas elaboradas y/o que gusten a más gente. No obstante, las bandas muy consolidadas no tienden a presentarse. Nosotros lo que sí intentamos es que realmente haya variedad, tanto en el concurso como en las actuaciones de cada día».

P. C.

REQUISITOS

El concurso está abierto a formaciones de tres comarcas: Debagoiena, Debabarrena y Durangaldea. Las dos últimas se añadieron a las bases el año pasado. Es indispensable que uno de los miembros esté empadronado en alguna de estas zonas.

CONCURSAR

Los interesados deben presentar tres temas, una pequeña biografía, un par de fotos de la banda y teléfono y/o mail de contacto. La fecha límite de entrega de trabajos es el 17 de setiembre, bien por mail a danbaka@ danbaka.com o envío al apartado 132 (20.500 Arrasate).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo