GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Aterpean relaciona la danza y la arquitectura en un mismo escenario urbano

GARA | DONOSTIA

El programa Aterpean es un proyecto desarrollado en el marco del Festival Transfronterizo de Danza en Paisajes Urbanos, «Dantza Hirian», que tendrá lugar, del 16 al 26 de setiembre en 8 localidades tales como, Donostia, Irun, Ziburu, Azkaine, Hendaia, Baiona, Errenteria, y Donibane Lohizune, que se une al proyecto por primera vez.

Los bailarines permanecerán en las residencias del espacio Dantzaleku del Arteleku de Donostia y CCN Malandain Ballet de Biarritz del 1 al 30 de este mes. Y del 16 al 26 setiembre se ofrecerá el Festival Dantza Hirian con la actuación de las bailarinas Izaskun Lapaza, Amaia Navascues, Larraitz Ugartemendia y María Lobero Urain.

Este festival es a su vez transfronterizo e itinerante, y además celebra su quinto aniversario. Saca la danza contemporánea a la calle creando una alternativa al teatro y un vínculo entre dos tipos de arte diferentes, la arquitectura y la danza. Un festival en movimiento que propone un recorrido a través de diferentes espacios y perspectivas arquitectónicas

interesantes de esas 8 ciudades.

El programa apoya la creación y la difusión de la danza contemporánea en espacios urbanos. Aterpean ofrece a los artistas una remuneración económica y un espacio para desarrollar y presentar sus trabajos. A su vez, fomenta el intercambio de artistas y compañías tanto de Aquitania como de Euskal Herria con el objetivo de crear puentes de colaboración entre los profesionales de la danza, favorecer su movilidad y ampliar su campo de actuación, al desarrollar sus propuestas en otros contextos. Pretende pues, ampliar la zona de impacto de los artistas del mundo de la danza.

Los objetivos de este proyecto, entre otros, son crear un lugar de encuentro, sacar la danza de los teatros, apoyar a los bailarines de las dos zonas implicadas, difundir las obras que los bailarines crean durante esa residencia en otros festivales y acontecimientos relacionados, y organizar diferentes actuaciones de sensibilización durante esas residencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo