GARA > Idatzia > Mundua

Cuba homenajea a Bolívar en el 57 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada

Ante decenas de miles de personas, el vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura se encargó de pronunciar el discurso del aniversario del asalto al cuartel de Moncada en Santa Clara, dedicado esta vez a la figura del libertador Simón Bolívar.

p017_f01_148x140.jpg

EFE

En la jornada de ayer se celebró el acto central del Día de la Rebeldía Nacional en Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, que conmemora el asalto del Cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, fecha de inicio de la revolución liderada por Fidel Castro.

La jornada conmemorativa comenzó a las 7.30, hora local, en la Plaza del Complejo Escultórico del Comandante Ernesto Che Guevara, ante decenas de miles de personas que se congregaron con motivo de la fiesta nacional cubana.

Este año el Partido Comunista decidió dedicar la celebración del aniversario al asalto del cuartel a Simón Bolivar, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio Español, así como al bicentenario del comienzo de las luchas independentistas bolivianas.

Presidido por Raúl Castro

Raúl Castro, presidente de Cuba, encabezó el acto de ayer, pero no pronunció ningún discurso durante toda la jornada.

El hermano de Fidel se limitó a entregar diversos diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes provincias de Cuba por el cumplimiento de metas económicas.

No obstante, la tarea recayó en el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien se encargó de pronunciar las palabras centrales del acto del 26 de julio.

En su discurso, Machado Ventura expresó la solidaridad y el respaldo de los cubanos hacia Venezuela, afirmando que «tiene todo el derecho a defenderse de las amenazas y provocaciones del imperio».

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo que no llevaría a cabo su visita a Cuba «ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia» y agregó, además, que «todo indica que el gobierno de Estados Unidos es el gran culpable, el planificador y el instigador».

El pasado 22 de julio, el Ejecutivo venezolano rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá después de que el embajador colombiano denunciara ante la Organización de Estados Americanos que en Venezuela se refugian unos 1.500 guerrilleros de las FARC.

En representación del presidente Hugo Chávez el ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, fue el encargado de subir a la tribuna de oradores junto al resto.

La ansiada espera

Durante su intervención, Machado Ventura se refirió también a la «visible recuperación» del líder de la revolución cubana Fidel Castro y añadió que este hecho «es motivo de profunda alegría para los revolucionarios cubanos y para los hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras».

El público recordó a Fidel Castro entre aplausos y carteles con su imagen, y Machado Ventura afirmó que el militar y antiguo mandatario del país «está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para nosotros».

Los eufóricos asistentes esperaron con ansia una posible aparición de Fidel Castro, que finalmente no hizo acto de presencia.

Desde que fuera operado quirúrgicamente en 2006, el ex presidente había reducido considerablemente sus apariciones en público. No obstante, en las últimas dos semanas, se ha prodigado en apariciones públicas. Y lo ha hecho con un aspecto que parece poner en solfa los rumores sobre el empeoramiento de su salud.

Moratinos informó ayer a la UE de sus gestiones en la Habana

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebraron ayer un primer debate sobre Cuba a raíz de las recientes excarcelaciones de disidente y las consecuencias en la política europea de la isla.

Miguel Angel Moratinos, jefe de la diplomacia española, informó de su reciente viaje a la Habana y de las liberaciones conseguidas gracias a la mediación de la Iglesia católica.

Moratinos considera el gesto del Gobierno cubano motivo suficiente para revisar la denominada Posición Común de la UE hacia Cuba, vigente desde 2006. Los excarcelados piden a la UE que mantengan la presión. EFE

SIMON BOLÍVAR

En el aniversario del asalto al Cuartel de Moncada se homenajeó al militar y político venezolano Simón Bolívar, quien contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

fidel castro

El público recordó entre aplausos y con carteles a Fidel Castro quien, pese a sus recientes apariciones públicas, no asistió al acto. Eso sí, estuvo presente en el discurso oficial de la conmemoración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo