Ama Lurrak hartu du bere altzoan Jon Anza militante donostiarraren gorpua

Ekitaldi xume eta hunkigarriarekin, bere lagun eta senideek azken agurra eman zioten atzo Jon Anza ETAko militanteari. Barru-barrutik ateratako bertso, kantu eta mezuek lagundu zuten donostiarra hilobiraino. «Internazionala» eta «Eusko Gudariak» abestu zizkioten ehorzlekuan. Atzokoarekin familiak doluari ekingo dio, baina bai senideek, bai ezker abertzaleak hamaika aldiz adierazi bezala, Anzari gertatutakoaz «egia osoa egin arte» ez dute etsiko.


La AN absuelve a los tres ediles de Berriozar acusados de «enaltecer el terrorismo»

La Fiscalía solicitaba año y medio de prisión y 8 años de inhabilitación para Fermín Irigoien, Izaskun Cebrián y Ezekiel Martín por mostrar una banderola que exigía la repatriación de los presos políticos vascos, pero finalmente el juez les ha absuelto.


Obituario | Iñaki Cuadra

Una vida dedicada al comunismo


Azkuna vuelve a cargar contra Bilboko Konpartsak por el plante

Las reuniones que está manteniendo Bilboko Konpartsak con comerciantes y hosteleros para dar a conocer el plante que van a realizar durante la Aste Nagusia fue tildada ayer de «presiones» por Iñaki Azkuna. El alcalde jeltzale volvió a utilizar un tono amenazante contra la federación de comparsas asegurando que el Consistorio «presionará por otros sitios» sin especificar las formas ni razones para realizar estas manifestaciones.

París y Madrid creen tener detenido al autor de la muerte del gendarme Nérin

Los ministros español y francés de Interior afirmaron ayer que «con toda probabilidad» el autor de la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin está entre las cuatro personas detenidas e imputadas por esos hechos. Así lo declararon ayer tras un homenaje al agente muerto.




Mendiak Aske rechaza la colocación de eólicos en el monte alavés Canto Blanco

El alcalde de Erribera Goitia y el presidente de la Junta Administrativa de Artaza se reunieron ayer en Gasteiz para exigir al Gobierno de Lakua que paralice el proyecto del parque eólico de Canto Blanco.


Fallece un menor de León tras volcar la furgoneta en la que viajaba en Tutera

Un menor de edad murió ayer en Tutera al salirse de la vía y volcar la furgoneta en la que viajaba junto a otros cuatro menores y tres adultos. Los ocupantes del vehículo siniestrado pertenecían a un club de piragüismo de Ciudad Rodrigo (Salamanca).




La mayoría de aparatos para la tensión ni están validados ni calibrados

Pocos son los mayores de 65 años que no se controlan de manera habitual su tensión arterial y cada vez más por debajo de esa edad los que también hacen uso de tensiómetros en su hogar. El problema, según un estudio realizado en dos centros de salud vizcainos, es que buena parte de esas personas compran estos aparatos por su cuenta, sin recomendación médica, y la mayoría de ellos ni están validados y menos aún calibrados para una buena fiabilidad.