Obituario | Iñaki Cuadra
Una vida dedicada al comunismo
GARA
A sus 17 años sufrió en sus propias carnes el primer episodio de la represión en manos de la Guardia Civil. Desde entonces se volcó en la lucha comunista y antirrepresiva, participando en los GRAPOS y en el PCR. Iñaki Cuadra Etxeandia nació en Barakaldo hace 49 años y falleció ayer como consecuencia de una grave enfermedad.
Creció en el seno de una familia proletaria y fue ahí donde conoció la lucha comunista. Según relatan desde el comité de Socorro Rojo Internacional, Cuadra Etxeandia pasó a la clandestinidad con 22 años y se incorporó a los GRAPO.
Ya para entonces arrastraba problemas de salud y sus compañeros cuentan que su continuo «lamento» era la consciencia de no poder ser más «útil» a causa de sus enfermedades, que le limitaban física y sicológicamente.
En enero de 1985, a sus 24 años, fue encarcelado cuando se hallaba ingresado en el Hospital de Córdoba tras ser detenido en una macro operación junto a otros militantes. Fue condenado a 52 años de prisión.
Su salud se agravó considerablemente, con repetidos ataques epilépticos, problemas neurológicos, de estómago, páncreas y afección crónica de riñón. Así comenzaron los trámites para su excarcelación que se retrasó hasta 1995, y llegó después de una campaña de denuncia con miles de firmas exigiendo su puesta en libertad. Aun así, estuvo 15 años en libertad vigilada y en marzo firmó su último control quincenal.
Hoy le rendirán un homenaje en el Tanatorio de Barakaldo a las 19.30 y mañana, en la Playa de la Arena de Muskiz a las 20.30.