GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de Víctimas pide a Lakua un registro de heridos

GARA |

El Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo emplazó ayer al Gobierno de Lakua a que complete el registro de fallecidos que tiene sobre este colectivo con datos de las personas heridas en atentados

Este Consejo se reunió ayer por segunda vez y, según informaron a EFE desde el Departamento de Interior, los asistentes acordaron pedir al Ejecutivo autonómico que amplíe el registro de víctimas fallecidas en la CAV con los nombres de las personas que lograron sobrevivir a atentados.

Otro de los acuerdos incluidos en el plan de trabajo es reclamar al Gobierno de Patxi López información sobre la ejecución y desarrollo del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, que en lo referente al Departamento de Educación está previsto que se ponga en marcha el próximo curso. La reclamación de más información atañe también a los convenios con EiTB y a los acuerdos alcanzados con Eudel sobre la retirada de carteles.

Subvenciones

En el Consejo también se decidió estudiar la actual normativa sobre el reparto de ayudas y subvenciones a las víctimas con el fin de conocer los criterios que se aplican actualmente por si fuera necesario solicitar alguna modificación. Del mismo forman parte las organizaciones Covite, Gesto por la Paz, Zaitu, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT) y la Fundación Fernando Buesa, directamente afectadas por el reparto de dinero público.

En otro punto se acordó estudiar el desarrollo del «derecho a la memoria», ya que aunque las actuales políticas públicas ya lo contemplan, las víctimas quieren plantear otras posibilidades para darle más contenido a ese derecho. Asimismo prevé hacer un proyecto que de paso a una posterior investigación académica sobre «el alcance de la victimación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo