GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dan la bienvenida a González en Gasteiz y celebran el Elkartasun Eguna en Lekeitio

p010_f0124373.jpg

GARA |

El pasado jueves le rindieron un emotivo ongi etorri al joven gasteiztarra Bittor González que abandonó la prisión de Navalcarnero después de permanecer 8 meses encarcelado. González fue arrestado, junto a otra treintena de jóvenes, en la operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía española en noviembre del año pasado. González se encuentra en libertad tras abonar una fianza de 18.000, al igual que el villabonatarra Mikel Aiestaran y el zaldibiarra Xumai Matxain.

Meses más tarde fueron arrestados los lekeitiarras Zuriñe Gojenola y Gaizka Likona. La primera en Italia y el segundo en Lapurdi. Por ello, durante el Elkartasun Eguna celebrado el sábado, exigieron la libertad de ambos. Para las diez de la mañana unas 25 personas se reunieron para una marcha montañera hacia Otoio. En el camino, un miembro del movimiento pro amnistía tomó la palabra para recordar al militante de ETA Jon Anza y exigir que Gojenola y Likona sean puestos en libertad.

Dos patrullas de la Ertzaintza se personaron en el recorrido de la marcha e identificaron a tres de los participantes que portaban fotografías de presos. Según denunciaron los organizadores «mostraron una actitud autoritaria». Ya por la tarde, y de vuelta en Lekeitio, una mascarada donde participaban jóvenes de la localidad interpretando tanto a presos lekeitiarras como a agentes de la Guardia Civil, la Gendarmería o la Audiencia Nacional puso la nota de humor.

Prisión para Garikoitz García

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz decretó ayer prisión provisional para el vasco Garikoitz García, tras ser entregado el pasado viernes por la autoridades de Portugal al Estado español.

Según difundieron agencias de información españolas citando fuentes jurídicas, el magistrado imputa a García los delitos de «integración en ETA, tenencia y depósito de armas, tenencia y depósito de sustancias explosivas e incendiarias, falsificación de documentos, robo de vehículo de motor y conspiración para la comisión de delitos terroristas».

Garikoitz García fue arrestado el pasado 9 de enero en Portugal tras escapar con el vehículo oficial de la Guardia Civil que les dio el alto en Zamora. En la misma operación fue arrestada Iratxe Yáñez y, meses más tarde, Andoni Zengotitabengoa.

Por otro lado, ayer se movilizaron 25 vecinos en Zaldibia en defensa de los derechos de los presos políticos, 32 personas se concentraron en Iurreta, 30 en Ataun y 106 en Ondarroa. En el barrio bilbaino de Otxarkoaga se reunieron 17 personas por el mismo motivo y 27 en el barrio donostiarra de Altza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo