GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna vuelve a cargar contra Bilboko Konpartsak por el plante

Las reuniones que está manteniendo Bilboko Konpartsak con comerciantes y hosteleros para dar a conocer el plante que van a realizar durante la Aste Nagusia fue tildada ayer de «presiones» por Iñaki Azkuna. El alcalde jeltzale volvió a utilizar un tono amenazante contra la federación de comparsas asegurando que el Consistorio «presionará por otros sitios» sin especificar las formas ni razones para realizar estas manifestaciones.
p011_f02_194x096.jpg

GARA |

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, intensificó ayer sus amenazas contra Bilboko Konpartsak por el plante de 24 horas que pretenden realizar durante la Aste Nagusia. El primer edil jeltzale habló de presionar «por otros sitios» si la federación de comparsas «presiona» a los comerciantes.

Las manifestaciones de Azkuna llegan después de que hace un par de semanas mandara sus primeras advertencias a Bilboko Konpartsak a través de una entrevista en el diario «El Correo español». Según declaró, «si quieren cerrar un día, que cierren, pero si juegan con fuego se pueden quemar», en referencia al anuncio efectuado por Bilboko Konpartsak para que los políticos visualicen con un plante su importancia en el modelo festivo. Desde que anunciaron la iniciativa -el pasado 6 de julio- los representantes de las comparsas están llevando a cabo reuniones con comerciantes y hosteleros para dar a conocer su postura.

Azkuna indicó que que si hay comerciantes que quieren cerrar «es su problema, pero me parece totalmente normal que un comerciante no quiera cerrar porque no son tiempos para cerrar, sino para trabajar».

«La semana grande trae mucho dinero y para algunos es una salvación del año, por tanto, yo les animo a que trabajen todo lo que puedan. Sólo pido a las comparsas que no presionen a los comerciantes y hosteleros, porque entonces el Ayuntamiento también tendrá que presionar por otros sitios», insistió.

Al respecto, aseguró que hay «muchas maneras de presionar» y que quiere que «la fiesta vaya en paz porque tenemos que convivir durante muchos años». «Yo defiendo el modelo actual, lo que no defiendo es que cada uno haga lo que quiera. Hay una ordenanza y hay que cumplirla», añadió.

El alcalde de Bilbo declaró también que no defiende que «la política estropee la fiesta», pero que «se va a cumplir una decisión que tomamos el año pasado con dos txosnas».

Puntualizaciones de Komantxe

Por otro lado, comparseros de Komantxe comparecieron ayer por la mañana para responder a las informaciones publicadas en los medios de comunicación durante las últimas semanas. Los portavoces de la comparsa del movimiento okupa de Bilbo recordaron que llevan dos años participando en las actividades de Bilboko Konpartsak y que no son una «tapadera» para «burlar» la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Bilbo a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote, que no podrán instalar txosnas bajo el argumento de haber mostrado fotografías de represaliados vascos.

En este sentido, los miembros de Komantxe señalaron que desconocen las razones por las que el Consistorio les habría denegado los permisos para instalar su txosna en el Arenal. «Por normativa nos toca montar una nueva txosna dentro del recinto de la Aste Nagusia», recalcaron.

Los portavoces de la comparsa explicaron que son un movimiento social «con una identidad, idiosincrasia e historia propia» y reclamaron que «no se anden por las ramas, ni se inventen aventuras paranoicas donde no las hay».

Insistieron que «realmente» no tienen «ninguna noticia de si podrán participar o no» y dijeron que «hay un reunión concertada con el Ayuntamiento y estamos a la espera de que nos digan cuáles son las razones para que no montemos txosna».

Según señalaron, en algunas informaciones «se ha hecho referencia al montaje inadecuado de la txosna por pisar alguna zona verde que es del todo incorrecto» y aseguraron que instalarán su txosna «al lado del quiosco del Arenal, dentro de la plaza con una fuente en el medio en la que existe aproximadamente metro y medio entre la estructura de la txosna y el césped que rodea la plaza».

En opinión de Komantxe, «los últimos ataques que está sufriendo el modelo de fiestas populares y participativas» promulgado por Bilboko Konpartsak «lo que quieren» es acabar con el modelo festivo. «Cualquier excusa es buena para privatizar las fiestas, hacer que sean algo privado, que la gente venga lo vea y se vaya, que no sea participativo, que no sea popular, que no sea la gente del pueblo quien organiza las fiestas», puntualizaron.

Por todo ello, animaron a la ciudadanía de Bilbo «a ser crítica y a responder ante tamañas agresiones».

PP

La portavoz del PP en Bilbo, Cristina Ruiz, emplazó ayer a las comparsas a que reconsideren su posición y a los comerciantes a que «no se dejen amedrentar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo