GARA > Idatzia > Ekonomia

Mario Fernández confirma que recortará la plantilla en Caja Sur

El presidente de BBK, Mario Fernández, presentó ayer al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, los planes de desembarco de la caja vizcaina en Caja Sur. Adelantó que negociará con la representación sindical la reducción de la plantilla que algunas fuentes sitúan entre 450 y 900 empleos. También dijo que «invertirá y creará riqueza para Andalucía», a la vez que precisó que en los órganos directivos ya no habrá representantes de la Iglesia.

p021_f01199x116.jpg

GARA

El presidente de la BBK, Mario Fernández, confirmó ayer en Sevilla que trabaja ya en los «necesarios ajustes laborales» en la plantilla de Caja Sur y que la caja vizcaina desembarca en Andalucía «para invertir, crear riqueza y quedarse en esta tierra siendo una caja muy importante». Fernández, como recoge Europa Press, mantuvo un primer encuentro con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para después reunirse con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la Casa Rosa, sede de la Junta de Andalucía. Tras el encuentro, confirmó, por otro lado, que la Iglesia no tendrá representación alguna en la nueva entidad. Al hilo de todo ello, explicó que el modelo de BBK pivota sobre los clientes, de manera que, «aunque la estructura económica sea distinta», se trabajará con el cliente, sean particulares o pymes, precisó.

Según adelantó, los recortes de plantilla serán pactados con los sindicatos. No se pronunció sobre su cuantía, pero dijo que «será el menor impacto posible en la plantilla». Diferentes fuentes advierten de que la horquilla va, como mínimo, de 450 a 900 puestos excedentarios.

También destacó que BBK Bank, propietaria de los activos y pasivos de la caja cordobesa, creará una fundación para la obra social. Se espera que, como ocurre en la caja vizcaina, un tercio más o menos de los beneficios pasen a engrosar la obra social, aunque estos extremos no se han aclarado por BBK.

Según explicaron a GARA fuentes oficiales de la entidad vizcaina, hasta que la Unión Europea no dé el visto bueno a la operación de compra de Caja Sur por parte de BBK, Mario Fernández no explicará todos los detalles del plan estratégico en el que se soporta esa compra. Sin embargo, este diario ha conocido que el presidente de la caja vizcaina se ha reunido con los directores de diferentes medios de comunicación más influyentes de Madrid para explicar los diferentes entresijos de esta compra. Aunque diferentes cargos del PNV apoyan de forma decidida la operación, todavía existen reticencias a la misma a nivel económico y financiero en el propio partido y también entre cargos importantes de BBK.

Dos, entre otros, son los elementos que chirrían en la operación: que BBK ha cerrado en Andalucía en un breve espacio de tiempo algunas oficinas por considerarlas «poco rentables» y, por otro lado, que desde que hace un año Mario Fernández tomó las riendas de la caja vizcaina su objetivo siempre ha sido duplicar los activos de la caja mediante una operación de adquisición o absorción en zonas «económicamente activas». Andalucía no estaba en ese mapa mental del presidente de BBK que, por otro lado, ya llevó con éxito trece adquisiciones siendo director general de BBVA hace ya unos años atrás.

Reticencias

En el PNV y entre algunos responsables de la caja vizcaina existen reticencias sobre la compra de Caja Sur porque BBK cerró oficinas en Andalucía por ser poco rentables y porque no está considerada una zona económicamente activa por el alto deterioro económico que sufre y el elevado desempleo.

Azkuna pide respeto al mercado ante una fusión

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, advirtió ayer en declaraciones a Radio Euskadi que, en el caso de una fusión de las tres cajas vascas, «hay que respetar las leyes del mercado y no hacer política barata», en referencia a las dimensiones de las cajas, para recordar que, antes de la adquisición de Caja Sur, BBK «ya era, según los beneficios del año pasado, el 60% de las tres cajas» y, «cuando reflote Caja Sur, va a tener una potencia importantísima». Dudó de que sea necesaria en este momento la fusión de las cajas vascas, pero dejó ese hecho para «decisiones de las cajas».

Respecto a Caja Sur, Azkuna dijo que «la gente de BBK les van a demostrar que son grandes profesionales y que mejor una caja que gane dinero que una que pierda y una que pierda les hubiese llevado al desastre y a un desempleo tremendo».

Por otro lado, el coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Diego Valderas, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que exija a la BBK que no «bancarice» Caja Sur, así como que mantenga la obra social, el empleo y la actual red de oficinas de la caja cordobesa. La realidad supone que todos los activos y pasivos de esa entidad pasarán a manos de BBK Bank, que tendrá su sede en Bilbo, como ya confirmó la caja vizcaina. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo