GARA > Idatzia > Kultura

Hallan en Israel una tablilla con similitudes con el Código de Hammurabi

GARA | JERUSALÉN

Un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió recientemente en unas excavaciones en Tel Hazor (norte de Israel) el fragmento de una tablilla cuneiforme con similitudes en su contenido y el momento de su escritura con el babilónico Código de Hammurabi.

Se trata de una pieza escrita en acadio, una lengua semítica actualmente extinta y hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a.C.

Los arqueólogos fecharon la tablilla entre los siglos XVIII y XVII a.C., el mismo período en que se data el Código de Hammurabi, en los años intermedios de la Edad del Bronce, informó ayer la Universidad en un comunicado.

Fue encontrada en Tel Hazor, uno de los sitios arqueológicos más importantes en Israel, declarado en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

«Tenemos en nuestras manos el fragmento de una tablilla que contiene leyes muy similares a ese código babilónico, pero hallada en Hazor y que datan del mismo período», apuntaba el profesor Amnón Ben-Tor del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.

Los fragmentos encontrados se refieren a cuestiones relacionadas con legislación sobre daños personales y relaciones entre amos y esclavos, que guardan similitudes con la pieza de Hammurabi descubierta hace más de un siglo en lo que hoy es Irán.

La tablilla también contiene directrices relacionadas con la legislación bíblica, del tipo «ojo por ojo, diente por diente», explicaron los investigadores. Durante años las relaciones existentes entre la ley mosaica y la babilónica ha sido motivo de estudio.

Ben-Tor constató que el hallazgo puede arrojar luz a la pregunta de cómo pasaron ese tipo de leyes al período israelita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo