Los exámenes a los bancos «no son realistas» a juicio del experto Roubini
Mientras los responsables del Banco Central Europeo (BCE) recuerdan la fortaleza de los bancos europeos, el economista y experto financiero Nouriel Roubini dice que el test «no es suficientemente realista», por lo que la sospecha de ocultación de datos se mantiene.GARA |
Los supuestos contemplados en los exámenes de estrés a los que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) ha sometido a 91 entidades de Europa «no son suficientemente realistas», según el economista Nouriel Roubini, en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, recogidas por Europa Press.
Indicó que, mientras los exámenes permiten comprobar la exposición de los bancos españoles, «no puede decirse lo mismo sobre los bancos alemanes». De hecho, seis de los catorce bancos alemanes que participaron en las pruebas de esfuerzo «no cumplieron» con el compromiso de brindar toda la información a los supervisores, particularmente en el apartado referido a sus respectivas carteras de deuda soberana, según afirmó el diario «Financial Times».
En concreto, el rotativo afirma que Deutsche Bank, Postbank, Hypo Real Estate, DZ, WGZ, y Landesbank Berlin no proporcionaron los detalles previstos respecto a su exposición a la deuda soberana, aunque Postbank reveló parte de esta información este domingo, mientras que el resto de las 91 entidades que participaron en el examen de solvencia sí cumplieron con este requisito.
Ante estas dudas, ayer mismo el primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, rechazó las críticas a su publicación de los resultados de los test de solvencia y aseguró que hoy dará a conocer su exposición a la deuda soberana al publicar los resultados semestrales. El director de la oficina de prensa de Deutsche Bank en Alemania, Ronald Weichert, dijo a Efe que «publicamos todos los datos a los que estábamos obligados. La infor- mación sobre la exposición a la deuda soberana era voluntaria».
El diario «Financial Times» afirmó este domingo que seis de los catorce bancos alemanes que participaron en los test de estrés no ofrecieron toda la información de su situación financiera.