GARA > Idatzia > Ekonomia

«InnoCámara» impulsará la competitividad de pymes y autónomos

J. BASTERRA |

SPRI, las tres cámaras de comercio vascas y el Consejo Superior de Cámaras firmaron ayer un acuerdo de colaboración para potenciar la competitividad de las pyme y autónomos vascos, que posibilita la puesta en marcha del «Programa InnoCámaras», que tiene como objetivo coordinar actuaciones en el ámbito de la cooperación empresarial, según informaron ayer sus responsables.

La aportación de SPRI para 2010 ascenderá a 172.508 euros, que estarán destinados a desarrollar acciones de apoyo directo a las empresas, que permitirá la incorporación de aproximadamente 42 empresas a la primera fase de «diagnóstico de cooperación», y de 20 empresas a la segunda fase de «plan de apoyo a la cooperación en innovación», así como a realizar foros de innovación que fomenten el intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas, como informaron ayer los firmantes del acuerdo.

Red de agentes

También invertirán en la constitución de una red de agentes de apoyo a las empresas y desarrollo de acciones cooperativas; creación de un portal de innovación con asistencia permanente a las empresas; y para llevar adelante acciones de sensibilización y difusión del programa, así como talleres de trabajo.

El programa InnoCámaras impulsará herramientas de innovación en las pequeñas y medianas empresas, a través del desarrollo de una metodología que ofrecerá fórmulas favorables para la cooperación empresarial. Además, las pyme obtendrán apoyo en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de la cooperación.

Por otra parte, este programa favorece la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de mejores prácticas, así como la transferencia de tecnología desde organismos e instituciones públicas y privadas hacia las pyme para mejorar los niveles de competitividad de las mismas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo