GARA > Idatzia > Ekonomia

Las trabajadoras de Sabeco se encerrarán durante 24 horas para exigir la subrogación

Una sentencia ha dado fin al contrato que Sabeco tenía con el centro comercial. Las trabajadoras señalan que otro supermercado tiene que ocupar el local y exigen la subrogación. «Son nuestros puestos», afirman.
p023_f01_148x104.jpg

Amaia ZURUTUZA | DONOSTIA

Las trabajadoras del supermercado Sabeco ubicado en el centro comercial Niessen de Errenteria ofrecieron ayer una rueda de empresa en la sede de ELA en Donostia para afirmar que los puestos de trabajo del establecimiento son de ellas y que van a defenderlos con todas sus fuerzas. Después de una huelga que las trabajadoras llevaron a cabo durante 16 meses y que culminó, hace cinco meses con el logro de «un acuerdo satisfactorio», ahora, se encuentran en una situación «sumamente grave y dramática».

Ya que, en el trascurso del conflicto laboral la empresa adjudicataria de la gestión del centro comercial, Murias Center SA, -sociedad participada por la empresa Murias y el Ayuntamiento de Errenteria-, interpuso una demanda por incumplimiento de contrato contra Sabeco pidiendo la rescisión del contrato de arrendamiento con dicha firma.

Los juzgados han estimado parcialmente la demanda de Murias Center 4 y han declarado resuelto el contrato. Cabe resaltar que el principal argumento condenatorio hacia Sabeco se fundamenta en que éste incumplió «gravemente» su deber de negociación para solucionar la huelga. En este sentido, durante la huelga las trabajadoras denunciaron insistentemente que Sabeco se negaba a negociar alegando que su «política de empresa » era la de no negociar.

ERE de traslado

Ahora, y «bajo la excusa de que tiene que abandonar el centro de trabajo» Sabeco ha presentado un ERE donde plantea el traslado colectivo de las trabajadoras a otros centros de La Rioja, Cantábria o Bizkaia. Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA, denunció que para este traslado Sabeco utiliza fraudulentamente el artículo del Estatuto de Trabajadores, «con el fin último de despedir a toda la plantilla a precio de saldo y destruir 40 puestos de trabajo».

No obstante, las trabajadoras reafirmaron su voluntad de pelear por el derecho de mantener sus puestos de trabajo. Para ello, explicaron que obligatoriamente en el local donde actualmente ocupa Sabeco tiene que ir un supermercado y que por tanto «la plantilla tiene derecho a la subrogación». Asimismo, la corporación municipal de Errenteria por unanimidad ha reconocido en dos ocasiones el derecho de las trabajadoras a la subrogación.

Por todo ello, las trabajadoras lanzaron un mensaje claro y afirmaron que Sabeco «debe retirar el expediente de traslado» y que Murias Center tiene que cumplir tanto el contrato y no cerrar el local así como la ley y llevar a cabo la subrogación.

En este sentido, reclamaron al Ayuntamiento que tome parte activa en la resolución del conflicto y obligue a Murias Center y a Sabeco a llegar a un acuerdo.

«Vamos a pelar con todas las fuerzas por nuestros puestos de trabajo, no vamos a dejar que nos quiten lo que tanto nos ha costado lograr», afirmó la miembro del comité de empresa Marisa Martín. De momento, mañana se encerrarán en el supermercado durante 24 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo