GARA > Idatzia > Mundua

La UE endurece las sanciones contra Irán para «impulsar la negociación»

 El Consejo de Exteriores de la UE aprobó ayer endurecer las sanciones contra Irán, justificándose en la necesidad de forzar a Teherán a que negocie sobre su programa nuclear.

GARA | BRUSELAS

La Unión Europea (UE) acordó ayer endurecer las sanciones contra Irán aprobando un paquete de medidas restrictivas en áreas sensibles como la energía, el comercio y los servicios financieros, para «forzar a Teherán a regresar a la mesa de negociación y buscar una solución negociada al conflicto nuclear».

La alta representante para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, resaltó que el endurecimiento de las sanciones envía un «mensaje potente» a las autoridades iraníes sobre la «grave y creciente preocupación» de los 27 sobre su programa nuclear.

En todo caso, Ashton precisó que «las sanciones no son un fin en sí mismo», sino que su objetivo es que Irán «vuelva a la mesa de negociaciones para resolver la disputa nuclear lo antes posible».

En la misma línea, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, afirmó que el paquete de sanciones «sin precedentes» aprobado por la UE traslada a las autoridades iraníes la idea que «cuanto más tiempo se nieguen a negociar con la comunidad internacional mayor será la presión y el aislamiento».

«Pero Irán tiene otra opción: Reino Unido y la comunidad internacional están dispuestos a negociar y todavía creen que el camino a seguir en este problema es la negociación multilateral», subrayó Hague.

También el titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que ayer se llegó al compromiso de que el reglamento de la UE sobre sanciones esté concluido como muy tarde en setiembre pero al mismo tiempo sigue «la mano tendida» al diálogo y a la voluntad de mantener conversaciones «a su debido tiempo» para resolver a través de la negociación el conflicto nuclear con Irán.

La UE se suma a las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU al adoptar nuevas medidas restrictivas en comercio, energía y el sector financiero, incluido el embargo a bancos.

Madrid no reconoce a Kosovo «por la estabilidad balcánica»

Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Exteriores, aseguró ayer que Madrid contribuye a la estabilidad de los Balcanes y a la perspectiva europea de toda la región al no reconocer la independencia de Kosovo, avalada la semana pasada por la Corte Internacional de Justicia.

Moratinos, que participó en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores, dijo además que nadie ha pedido al Estado español que cambie su posición de Kosovo. El Estado español es junto a Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia, uno de los cinco estados miembros de la UE que no reconoce la independencia kosovar.

A su juicio, «si se ha vivido un periodo de progreso, estabilidad y colaboración» en los Balcanes es porque hay un número de estados de la UE que no han reconocido a Kosovo, algo que permitió al Estado español, como Presidencia de turno de la UE, convocar la Conferencia de Sarajevo. «Y que permitirá seguir defendiendo una actitud constructiva, moderada y proeuropea de Serbia», agregó.

Catherine Ashton, alta representante de la UE para la Política Exterior, instó a Belgrado y Pristina a que dialoguen para acercarse a Bruselas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo