GARA > Idatzia > Ekonomia

Los hombres duplican la renta personal de las mujeres, según Eustat

Las mujeres de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con una renta personal media de 11.857 euros frente a los 23.224 euros de los hombres. Sufren más precariedad y más pobreza. Es un fracaso de la política laboral y social de las administraciones públicas.
p026_f01199x132.jpg

Juanjo BASTERRA |

La recopilación de datos económicos y laborales por parte del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, pone de relieve la fuerte discriminación que sufre la mujer. Según aparece en el «Anuario estadístico Vasco 2010», los hombres cuentan con una renta personal que dobla la cantidad que disponen las mujeres. Entre otros factores, se debe a que la remuneración de las mujeres es bastante más baja que los hombres, los contratos de trabajo son precarios y también tienen una preponderancia en la economía sumergida.

Estas situaciones de discriminación, entre otras, sitúan a la mujer con una renta personal media de 11.857 euros frente a los 23.224 euros de los hombres. La renta media en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanza los 17.362 euros. En Gipuzkoa es donde la renta es más elevada con 17.488 euros de media; seguido de Bizkaia con 17.332 euros y Araba se queda en último lugar con 17.190 euros.

Es evidente que la igualdad todavía está lejos de acercarse, ya que es evidente que a los empresarios no les interesa cumplirla porque contratan mano de obra más barata, pero tampoco la Administración pública interviene de una manera efectiva para evitar situaciones graves de discriminación que provocan, al final, que la renta de las mujeres sea la mitad que la de los hombres.

Si a esta situación, que se agravará con los nuevos recortes de derechos que incluye la reforma laboral del Gobierno español, hay que mostrar que, como recoge el anuario de Eustat, las tasas de actividad y de paro son también discriminatorias en el conjunto de la CAV, más si se refieren a trabajadores y trabajadoras jóvenes que soportan tasas de paro del 36%. Además, los datos confirman que la mujer también es la que más riesgo tiene de caer en la pobreza en este país que dispone de una de las mayores riqueza por persona de la UE.

El riesgo de pobreza y la ausencia de bienestar afecta al 3,3% de los hombres, pero se eleva al 8,2% en el caso de las mujeres, según los datos de Eustat.

Esta situación ha empeorado con la crisis económica, pero, además, se conoce que las pensiones de las mujeres también son más bajas, por lo que la pobreza y la exclusión les afectan de forma directa.

Muy alejados de la protección social de la UE

El anuario de Eustat confirma, por otro lado, que el gasto del Gobierno de Gasteiz, que preside Patxi López, llega al 18,46% del PIB. Es un porcentaje que está muy alejado de los niveles medios de la Unión Europea, que en 2007 se sitúa en un 26,9% del PIB para la UE de los Quince o del 26,2% para la UE de los Veintisiete. Nafarroa, aunque no aparece en la información, se encuentra en niveles similares a la CAV.

Según los datos oficiales, la CAV dedicó 4.708 euros por habitante en protección social en este último año, según recoge el Anuario Estadístico de 2010. Esa cantidad sólo se queda por encima de Bulgaria, República Checa, Estonia, Chipre, Hungría, Malta, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Además, hay que tener en cuenta que los datos de la CAV son referidos a 2009 y los de la UE a 2007. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están lejos de la media de 6.350 euros de la UE de los Veintisiete en gasto social por habitante, pero la distancia es mayor con Dinamarca (8.601 euros), Alemania (7.706 euros), Estado francés (8.200 euros), Luxemburgo (13.458 euros), Países Bajos (9.100 euros), Suecia (9.000 euros) y Gran Bretaña (7.410 euros). Es obvio que unos países priman más el modelo social que otros. Los datos son evidentes. J. BASTERRA

POBREZA

El riesgo de pobreza y la ausencia de bienestar afecta al 3,3% de los hombres y, en cambio, al 8,2% de las mujeres. Este dato es de 2008, por lo que habrá empeorado con la crisis económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo