GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Violencia contra las mujeres

El acusado de la muerte de Amaya tenía una orden de alejamiento

Amelia Amaya fue hallada muerta el domingo por la mañana. Las contusiones que mostraba su cuerpo y una autopsia posterior determinaron que la vecina de Bilbo había fallecido de manera violenta. Junto al cadáver, la Ertzaintza identificó a su compañero sentimental, contra quien constaba una orden de alejamiento y que fue detenido como supuesto autor de la muerte. La madre y un hermano de éste también fueron arrestados acusados de encubrimiento.

p004_f01.jpg

GARA

La larga lista de las mujeres fallecidas a consecuencia de la violencia machista tiene desde ayer un nuevo nombre, Amelia Amaya. El cadáver de la vecina de Bilbo de 36 años fue hallado el domingo por la mañana en su domicilio del barrio bilbaino de Txurdinaga con aparentes signos de violencia, pero hasta ayer el Departamento de Interior de Lakua no informó al respecto. El mismo domingo, pero más tarde, fue detenido su compañero sentimental, de 42 años, contra quien pesaba una orden de alejamiento a causa de una agresión anterior. La Ertzaintza también arrestó a la madre y a uno de los hermanos del supuesto agresor, acusados de encubrir la muerte.

Al parecer, hacia las siete y media de la mañana del domingo alertaron a la Ertzaintza informando de la muerte de una mujer. Los facultativos que se desplazaron al lugar de los hecho tan sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la vecina bilbaina. Según dieron a conocer las citadas fuentes, el cuerpo presentaba numerosas contusiones y fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbo, donde se le practicó la autopsia y se determinó el carácter violento de la muerte.

Fue entonces cuando los agentes de la Ertzaintza detuvieron al compañero sentimental de ésta, que fue identificado en el lugar de los hechos junto a varios familiares.

Detenido en mayo

El supuesto agresor había sido detenido en mayo acusado de maltratar a su compañera y, de hecho, tenía una orden de alejamiento dictada por el juez que, tal y como se ha podido comprobar, había quebrantado.

En el lugar en el que se encontró el cadáver también se hallaban los familiares del supuesto agresor, que fueron detenidos posteriormente acusados de encubrir la muerte. Se trata de la madre y de un hermano del presunto autor de la muerte. Los tres detenidos se encontraban ayer por la tarde en dependencias de la Policía autonómica a la espera de ser puestos a disposición judicial, tal y como informaron desde el Departamento de Interior de Lakua.

Según han contabilizado las organizaciones feministas, con la de Amelia Amaya, en lo que va de año se han producido ya cuatro muertes a causa de la violencia contra las mujeres en Euskal Herria. El 17 de enero falleció la tolosarra Elena Cal; el 8 de febrero la vecina de Barakaldo Amelia Sánchez murió a manos de su propio hijo, al igual que la vecina de Lasarte-Oria Isabel Vélez, que falleció el 19 de ese mismo mes.

ayuntamiento

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbo se reunirá hoy para aprobar una declaración de denuncia por la muerte de la vecina de la capital. Tras la reunión, han anunciado que se celebrará a las once y media de la mañana una concentración.

Dos mujeres son agredidas sexualmente el fin de semana

Dos mujeres han sido agredidas sexualmente este fin de semana en la capital vizcaina, tal y como informó ayer el Ayuntamiento. Según estas mismas fuentes, la primera agresión tuvo lugar el sábado en un domicilio del barrio de Artxanda, cuando un hombre presuntamente agredió sexualmente a su esposa, a la que según transcendió maltrataba de forma habitual, en el transcurso de una celebración familiar.

La otra agresión se produjo, al parecer, en la madrugada del sábado al domingo en el barrio bilbaino de Amezola cuando una mujer fue asaltada por un hombre que intentó violarla cuando se disponía a entrar en el portal de su vivienda. Según indicaron, en ambos casos los presuntos agresores han sido detenidos por agentes de la Ertzaintza.

El Consistorio, mediante un comunicado, denunció ambas agresiones e informó de que pone a disposición de las víctimas los servicios del programa municipal de Violencia de Género.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo