GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour

El Alpe D´Huez y el pasaje de Gois vuelven en 2011

La otra novedad está en la contrarreloj por equipos de 23 kilómetros que deberán disputar el segundo día.

p033_f01_148x116.jpg

Imanol CARRILLO

No han pasado ni 48 horas desde que finalizase el Tour de 2010 y la organización ya tiene perfilada la siguiente edición. Si la ronda gala ha tenido el objetivo de homenajear a los Pirineos -en 1910 la Grande Boucle vivió su primer recorrido de montaña-, en 2011 la organización volverá a dejar un obsequio, ya que la carrera volverá a contar con un final en Alpe D´Huez. Se homenajeará a los grandes puertos de los Alpes subidos por primera vez en 1911.

No es la única novedad, ya que la edición número 98 no tendrá prólogo. El 2 de julio de 2011, día en el que comenzará la carrera, los ciclistas deberán cruzar el pasaje de Gois, que une la isla de Noirmoutier con el continente. Esta insólita carretera de algo más de cuatro kilómetros es únicamente practicable cuando la marea baja. La etapa en línea finalizará en Mont des Alouettes.

Por lo que se sabe en estos momentos, al día siguiente habrá una contrarreloj por equipos de 23 kilómetros.

Todo el mundo pone la mirada en el duelo que podrían tener de nuevo Alberto Contador y Andy Schleck, los hombres más fuertes del pelotón, como se ha podido apreciar en esta última edición. El Tour es una cita obligada para ambos, pero aún deberán aclarar su futuro.

El reciente vencedor del Tour tiene a todo el Astana a su servicio -al kazajo Alexandre Vinokourov en primer lugar-, pero el de Pinto aún no ha decidido su futuro.

Andy Schleck, por su parte, podría dejar el Saxo Bank debido a que su director, Bjarne Riis, tendría la intención de fichar al tres veces vencedor del Tour. El joven luxemburgués, con su hemano Franck, podrían recalar en el nuevo equipo que está formando Kim Andersen, el que fue director deportivo de los Schleck hasta el pasado mes de junio. Ambos corredores podrían llevarse con ellos a corredores de confianza y de su círculo cercano, incluso ciclistas del propio Saxo Bank.

Antes de que se aclaren sus futuros, ayer se dio a conocer la nueva clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El madrileño Alberto Contador se ha convertido en el nuevo líder con 482 puntos. Segundo es el catalán Joaquim Rodríguez (Katusha), con 398 puntos, mientras que el australiano Cadel Evans (BMC) baja a la tercera plaza, con 390. Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi, es octavo, con 233 puntos.

El Astana encabeza la tabla por equipos, con 884 puntos, y el Saxo Bank es segundo (788).

Los Schleck estarán en la Vuelta

En otro orden de cosas, Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta, confirmó ayer la presencia de los hermanos Schleck, la del ruso Denis Menchov y la del sprinter Mark Cavendish en la edición de este año. Asimismo, Javier Guillén, director general de Unipublic, no descarta, «aunque es muy difícil», la presencia de Alberto Contador. La lista oficial de ciclistas inscritos se dará a conocer la próxima semana.

La Vuelta comenzará el próximo 28 de agosto en Sevilla, con una contrarreloj nocturna por equipos. Respecto a la montaña, esta edición tendrá seis llegadas en alto, dos de ellas inéditas: Cotobello (Asturias) y la Bola del Mundo (Madrid).

Caben destacar también las llegadas a Málaga, a la Cresta del Gallo en Murcia, la subida al inédito Rat Penat en Vilanova i la Geltrú y la contrarreloj de 46 kilómetros en la cuna del Ribera del Duero.

Madrid y Pinto homenajean a Contador

Alberto Contador recibió varios homenajes en el día de ayer por parte de Esperanza Aguirre en nombre de la Comunidad de Madrid, del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de La Moncloa, y de Pinto, su pueblo natal.

El ciclista de Astana señaló que «sé que he dado un paso muy importante en la historia, que mi nombre está junto a corredores de leyenda. Ahora me toca disfrutar de este momento y estar con la gente que me ha apoyado y que se alegran de mi victoria».

Asimismo, indicó que «este Tour ha sido muy difícil, hasta el último momento he tenido que sufrir mucho, ha habido momentos en los que no me he encontrado igual de bien como en otras ocasiones, pero al final hemos conseguido ganar gracias a todo vuestro apoyo y a vuestros ánimos».

En cuanto al futuro más inmediato, el ciclista de Pinto reconoció que es probable que continúe en el equipo Astana, aunque precisó que pronto dará a conocer la decisión final sobre esta cuestión. GARA

clásica de donostia

El ciclismo vuelve este sábado a nuestras carreteras con la Clásica de Donostia. Cabe recordar que los ciclistas deberán ascender en dos ocasiones Jaizkibel, lugar que ha sido decisivo en la década de los 90 y donde se catapultaron ciclistas como Indurain, Bugno, Alcalá y Armstrong.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo