GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonatos de Europa en Barcelona

Los diez grandes duelos de la montaña de Montjuic

Pese a bajas como las del sueco Olsson, el francés Baala y el ruso Borzakovskiy, las medallas estarán caras.

p034_f01_147x092.jpg

GARA | BARCELONA

Aunque sobre su tartán no estarán Linford Christie, Carl Lewis, Javier Sotomayor, Gail Devers, Marie Jose Perec o Heike Dreschler, el estadio olímpico de Montjuic revivirá estos días el espíritu de Barcelona 92. La ausencia, especialmente de americanos y africanos, resta algo de brillo a la cita atlética que, no obstante, presenta interesantes duelos.

100: Chambers / Lemaitre. El francés Christophe Lemaitre se convirtió el pasado día 9, con sólo 20 años, en el primer velocista blanco de la historia que bajaba de los 10 segundos en 100 metros (9.98). Sólo una centésima más invirtió Dwain Chambers, un mes antes, en correr la misma distancia. El británico, campeón mundial de 60 metros en pista cubierta en Doha, se enfrenta, con 32 años, a su última oportunidad de conquistar el título europeo, aprovechando la baja forma del actual campeón, el portugués Francis Obikwelu, que llega con 10.30.

800: Lewadoski / Som. La baja por lesión del ruso Yuri Borzakowskiy, campeón olímpico en Atenas 2004, despeja el camino para el defensor del título, el holandés Bram Som, que acreditó 1.44.58 la semana pasada. El europeo más rápido del año es, sin embargo, el polaco Marcin Lewandowski (1.44.30).

1.500: España / Gran Bretaña. La baja del campeón, el francés Mehdi Baala, reduce los 1.500 a una batalla entre España y Gran Bretaña. Andrew Baddeley (3.34.50) y Thomas Lancashire (3.34.87) dominan el ránking europeo del año por delante de Arturo Casado (3.35.02), Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero, pero estos dos últimos no entraron en el equipo español.

5.000: España / Farah. Nuevo duelo de Gran Bretaña con España, esta vez como país y como apellido. El madrileño Jesús España obtuvo el título hace cuatro años batiendo a Farah y en el campeonato estatal demostró una excelente puesta a punto. Otro español, Alemayehu Bezabeh (nacido en Etiopía), domina el ránking europeo del año con 12:57.25, seguido de Farah con 13.05.66.

Maratón: Baldini / Martínez. La veteranía marcará la larga distancia con el regreso de Stefano Baldini, ex campeón mundial y olímpico, y actual campeón europeo de maratón a sus 39 años, tras dos de ausencia en la selección italiana. Chema Martínez, primer europeo en los Mundiales de Berlín, será uno de sus rivales más cualificados.

100: Neumiarzhytskaya / Turner. La bielorrusa Alena Neumiarzhytskaya, que a sus 29 años no ha conseguido una sola medalla internacional, parte como favorita en 100 metros, una prueba muy devaluada en Europa, con su marca de 11.05 conseguida en junio pasado, la undécima del mundo pero la mejor del continente. A seis centésimas de ella está la británica Laura Turner, discípula del campeón olímpico de 100 metros en Barcelona 92, Linford Christie.

Altura: Vlasic / Di Martino. La croata Blanca Vlasic, segunda mujer en la lista de todos los tiempos con 2,08 metros, no ha conseguido nunca una medalla en un Europeo. En Barcelona la lógica hace pensar que estará en lo más alto, pero si alguien puede impedirlo es la italiana Di Martino, que este año ha pasado de los dos metros. La belga Tia Hellebaut, campeona olímpica, que ha regresado después de su maternidad, podría ser otra opción.

3.000 obstáculos: Zrudneva / Domínguez. Marta Domínguez, actual campeona del mundo, aspira a convertirse en la primera atleta que obtiene tres títulos europeos consecutivos. Tiene dos en 5.000 y ahora busca el de obstáculos. La palentina volverá a enfrentarse a la rusa Yuliya Zarudneva, subcampeona mundial y tercera en el ránking europeo del año, por detrás de Marta y de la portuguesa Jessica Augusto.

Pértiga: Feofanova / Rogowska. Svetlana Feofanova, campeona de Europa en 2002, pretende repetir título aprovechando la ausencia de su compatriota Yelena Isinbayeva, que decidió hacer un alto en su carrera tras su fracaso en los Mundiales en pista cubierta de Doha. Con 4,80 metros bajo techo, se enfrentará a la polaca Anna Rogowska, actual campeona del mundo, que ha saltado este año 4,71, y a las alemanas Carolin Hingst -líder europea del año con 4,72- y Silke Spielgelburg (4,71).

Jabalina: Spotakova / Abakumova. La jabalina femenina vivirá una auténtica disputa para suceder a Steffi Neirus. La checa Barbora Spotakova, tras quedarse a 18 centímetros de la alemana en Goteborg, y la rusa Mariya Abakumova, mejor lanzamiento del año con una marca de 68,66 metros en Doha, son las posibles sucesoras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo