GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza dice que el objetivo del juicio es penalizar las bases de la democracia

Algunos de los ex alcaldes y ex concejales procesados en la causa contra Udalbiltza denunciaron ayer en Donostia que en el desarrollo del juicio ha quedado claro que «el Estado español está juzgando de forma inquisitorial, a través de un tribunal especial, a Udalbiltza».
p013_f02_111x111.jpg

Janire ARRONDO |

Tras cuatro sesiones del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional española contra Udalbiltza y contra 20 personas, los imputados destacan que «está quedando bien claro que el objetivo del Estado español, en este procedimiento, es penalizar los cimientos de la democracia». Ayer, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, encausados como Lander Etxebarria, Expe Iriarte, Karmele Urbistondo, Ibon Arbulu, Joseba Garmendia, Xabier Iragorri, Eider Casanova, Txema Jurado o Maribi Ugarteburu, que ejerció de portavoz, denunciaron que en este proceso están dando explicaciones sobre «una actividad política pública ante una corte penal».

Ugarteburu recordó que Udalbiltza nació «de la voluntad común, compartida, de cientos de ayuntamientos y electos»; por lo tanto, opinó que «estamos ante un juicio claramente inquisitorial». El procesamiento contra Udalbiltza, que está guiado por el planteamiento de que «todo es ETA», «está basado en una gran mentira», según la portavoz.

Recordó, de esta forma, los testimonios ofrecidos por algunos de los policías-testigos de las acusaciones y destacó que «no han sido capaces de aportar prueba alguna» que demuestre la vinculación de Udalbiltza con la organización armada. «Evidentemente porque lo que no es, no puede ser», agregó.

La ex alcaldesa de Amorto denunció que la «única» acusación que recáe sobre ellos es «haber ejercido o amparado derechos fundamentales», y añadió que el principal cometido del fiscal y de la acusacion popular impulsada por el grupo Dignidad y Justicia es «verificar ese extremo».

Sobre la actucación de la Fiscalía y la acusación popular, la encausada se mostró «preocupada» ante las peticiones de cárcel que mantiene el representante del Ministerio Público. Para ellos, el fiscal pretende «ocultar» el hecho de que la fundación y actividad de la institución nacional haya sido impulsado por cargos electos, y «trata de demostrar que surgió a las órdenes de ETA». Aún más «inexplicable» es para los imputados la propia existencia de la acusación popular, ya que este papel se reserva para las personas perjudicadas, por lo que Ugarteburu ha preguntado «quienes son las víctimas o las personas damnificadas por Udalbiltza».

Asimismo, recordaron que el tiempo no pasa en vano y que otro capítulo de este proceso es el «castigo anticipado de 7 años». Desde el 2003 que ocurrió la operación muchos de ellos fueron encarcelados y hoy en día continúan «provisionalmente castigadas con estrictos controles». En último lugar, agradecieron todo el apoyo obtenido hasta ahora.

movilizaciones

Las próximas citas ya están fijadas. La primera concentración será el 10 de setiembre a las 12.00 en el Boulevar y han lanzado un llamamiento especial a concejales y ex ediles. Para el día siguiente, se han adherido a la manifestación nacional de Adierazi EH en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo