GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA critica que el plan piloto de Lakua sobre horarios laborales es «propaganda»

GARA | GASTEIZ

El sindicato ELA ha criticado la puesta en marcha de una experiencia piloto en cuatro empresas (Bellota Herramientas S.A., Euskaltel S.A., Lazpiur S.L. y Vadillo Asesores) para implantar un nuevo horario laboral que «permita conciliar la vida laboral y familiar».

La iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en las cuatro empresas, «se ha vendido -según la central sindical- como un programa piloto innovador», pero lo único que se persigue es «la propaganda y el márketing» para el Departamento de Empleo.

Así, el sindicato recordó que el único compromiso que se recoge en esta iniciativa es «realizar un diagnóstico a partir de setiembre de qué unidades de empresa procederán al cambio de horarios».

ELA criticó también que el criterio seguido para la elección de las cuatro empresas ha sido «muy dudoso» y opinó que «no es casualidad» que en dos de las cuatro empresas elegidas no se hayan llevado a cabo elecciones sindicales.

Sin contar con los sindicatos

ELA recordó que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, habló, en la presentación de la iniciativa, de «flexibilidad que implique en objetivos compartidos a trabajadores y empresas y de compromiso compartido y corresponsable entre trabajadores, empresarios y administración» para este cambio.

Sin embargo, el sindicato advirtió de que, a día de hoy, la representación sindical de la empresa Bellota Herramientas «no tiene ningún conocimiento de la experiencia que se va a poner en marcha, cuando el cambio de horarios es materia de negociación colectiva».

Por otro lado, según ELA, la empresa Euskaltel está utilizando esta propuesta de jornada continua para condicionar la negociación colectiva del convenio de la empresa a la baja, e incrementar la jornada laboral.

La central sindical anunció que esta materia ha sido judicializada por la sección sindical de ELA mediante la presentación de un conflicto colectivo, «pendiente de resolver a día de hoy».

Contradicción

Según el sindicato, «todo esto indica el nulo interés de la Consejería de Empleo de compartir la iniciativa con los trabajadores».

En el caso de Euskaltel, denunció además que «son objeto de negociación controvertida con la representación sindical en este momento».

Por último, ELA llamó la atención sobre la contradicción entre el discurso de Lakua, favorable a la conciliación, y su práctica, que, según criticó, se basa en bajar las coberturas sociales de la clase trabajadora. También denunció que los recortes presupuestarios «están empeorando esta situación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo