GARA > Idatzia > Ekonomia

Las plantillas de Savera y Sabeco se movilizan por sus empleos

La plantilla de Savera de Bera se concentró ayer en Donostia contra los 46 despidos planteados por la dirección, a la vez que en Errenteria las trabajadoras de Sabeco culminaron su encierro de 24 horas ante la amenaza de perder su trabajo. Delegados sindicales en el Ayuntamiento de Barakaldo y la plantilla de Funeraria Polloe también se movilizaron contra el recorte de salarios y la privatización, respectivamente.
p021_f01_148x100.jpg

Amaia ZURUTUZA |

Las movilizaciones de trabajadores contra despidos, rebajas de salarios y empeoramiento de las condiciones laborales y privatizaciones, no cesan. Ayer, la plantilla de Savera, empresa ubicada en Bera y especializada en la fabricación de guías de ascensor, se concentraron en Donostia frente a la sede de la multinacional Savera Group, a la que pertenece la empresa, en contra del expediente de rescisión de contratos, autorizado el pasado martes por el Gobierno de Nafarroa. El ERE supone el despido de 46 de los 137 trabajadores de la plantilla.

Ayer se cumplieron 44 días desde que el pasado 16 de junio la plantilla emprendiera una huelga indefinida contra el citado ERE, con la cual la asamblea de trabajadores decidió continuar el pasado lunes.

LAB denunció que el objetivo de los despidos no es otro que «llevarse el trabajo a China para poder seguir aumentando su tasa de beneficio» y criticó al Gobierno de Nafarroa por autorizar, una vez más, otro ERE.

Subrayó que estos 48 despidos empeorarán aún más las ya preocupantes cifras que viven los vecinos de Bortziriak: más de 1.200 parados, 2.000 personas afectadas por EREs, empresas pequeñas cerradas y todas las que cuentan con más de 30 trabajadores con expedientes de regulación de diferentes tipos. «Todo lo ha aceptado el Gobierno de Nafarroa», denunció LAB.

Encierro en Errenteria

En Errenteria, por su parte, la plantilla del supermercado Sabeco culminó a las 11.00 el encierro de 24 horas en demanda de la subrogación de las 41 trabajadoras ante la sentencia que ha dictado el fin del contrato entre el centro comercial y Sabeco. Tras finalizar la protesta la plantilla llevó a cabo una concentración frente al centro comercial donde contó con el apoyo de decenas de delegados del sindicato ELA, así como de su secretario general Adolfo Muñoz, «Txiki». Asimismo, realizaron un paro de cuatro horas, y otra concentración a las 12.00 frente al Ayuntamiento de la localidad.

En Barakaldo, delegados de ELA y LAB se concentraron durante el pleno del Ayuntamiento, en contra de la intención del equipo de Gobierno de rebajar las condiciones salariales y laborales de los empleados municipales. Finalmente, el Consistorio decidió aplazar el debate sobre los recortes. ELA denunció que el proyecto planteado por el equipo de Gobierno sobrepasa incluso el «decreto Zapatero» y califica «de privilegios» los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

En la misma localidad, UGT anunció que denunciará ante los tribunales «la persecución sindical» de la empresa que gestiona el Centro de Día Futuro para Barakaldo, por el «despido nulo» de una trabajadora afiliada a este sindicato. En Donostia, los trabajadores de la Funeraria municipal Polloe se concentraron frente al Ayuntamiento para denunciar que el Consistorio «quiere privatizar el servicio».

En Iruñea, la plantilla de la subcontrata de jardinería del Ayuntamiento, volverá a parar hoy durante dos horas en demanda de la negociación del convenio.

LAB denuncia las últimas dos muertes en accidentes laborales

El sindicato LAB realizó ayer una concentración en Lizarra para denunciar los dos accidentes laborales mortales ocurridos en Nafarroa el martes y el miércoles de este semana. El trabajador Asier Rituerto, de 27 años, y vecino de la localidad alavesa de Azazeta, perdió la vida en Aberin al ser aplastado por unos enormes fardos de paja. Otro trabajador de 29 años resultó herido de gravedad. La segunda víctima falleció en Fustiñana tras sufrir una caída en altura desde la empresa Alimentos y Derivados.

Ayer, otro trabajador, de 50 años, fue hospitalizado al sufrir una caída de varios metros mientras colocaba una antena en Burlata, informó Efe.

En 2010, al menos, 45 trabajadores han fallecido a consecuencia del trabajo en Euskal Herria. GARA

LA LUCHA

LAB animó a la clase trabajadora «a la lucha, única arma en manos del obrero y el único camino para conseguir nuestros objetivos». También llamó a unir fuerzas hacia un cambio «que nos garantice un futuro digno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo