GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO denuncia que Osalan oculta el amianto en el astillero de La Naval

Un informe de Osalan ante la muerte por un mesotelioma pleural de un ex trabajador de Montajes Industriales, subcontrata de La Naval, indica que no se puede determinar que fuera por amianto, cuando hay otros seis que certifican ese uso, según denuncia CCOO.
p028_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

El trabajador, que responde a las iniciales M. A. L., falleció en mayo de este año por un mesotelioma pleural derivado del contacto con el amianto, aunque el informe técnico de Osalan, firmado por Iñaki Olaizola, de la Unidad de Salud Laboral, señala que «no se ha establecido la probabilidad de exposición. Basándose en la aparición de otros casos en aquel entorno puede haber indicios de que se hubiera producido». Sin embargo, un informe técnico previo al que ha tenido acceso GARA precisa como conclusión, según el responsable de área de Osalan, Javier Moreno, que «no es posible establecer el uso y manipulación de amianto por parte del trabajador en el período 1971 a 1988 que trabajó en la empresa Instalaciones y Montajes Industriales, así como tampoco en Astilleros Españoles, durante el período 1988-1989».

Olaizola, sin embargo, reconoce en el informe que durante este año se ha informado por parte de Osalan de «otros seis casos de trabajadores con patologías que pudieran estar relacionadas con el amianto y que trabajaron en las mismas instalaciones y en similares fechas que el afectado». El responsable vizcaino de ese organismo dependiente del Gobierno de Lakua especifica que «en todos ellos se constató la probabilidad de que estuvieran expuestos a amianto. Dos de ellos realizaban tareas de instalación y aislamiento de tuberías en barcos y otro era soldador». Sobre la interposición de medidas preventivas, Olaizola señala que «ya se solicitó a la empresa una relación de traba- jadores activos o jubilados que pudieran estar expuestos al riesgo, para ofertarles vigilancia específica de la salud».

«Sin documentación»

Sin embargo, Javier Moreno, en su informe técnico señala tres hechos destacados. El primero, que «no existe referencia alguna respecto al trabajador citado»; en segundo lugar, que el fallecido explicó que «trabajó en la subcontrata para Astilleros Españoles» y que «su trabajo consistía inicialmente en el pintado del interior de los barcos y, posteriormente, en labores de soldadura y colocación de cableado y tuberías». Y, en tercer lugar, certifica Moreno «por los datos aportados por la empresa» que «Construcciones Navales del Norte carece de cualquier documentación respecto a la antigua empresa Astilleros Españoles, así como de las empresas que trabajaron como subcontratadas».

Ante esta situación, CCOO de Euskadi señaló, a través del responsable de Salud Laboral, Jesús Uzkudun, que «pedirá a la dirección de Osalan el control del técnico, dado que no es la primer vez que trata de ocultar lo evidente». La central sindical afirma incluso que estudiará presentar una denuncia contra «su práctica ocultadora». Uzkudun explicó que «no se puede decir alegremente que no es posible establecer el uso y la manipulación de amianto en los astilleros de La Naval, cuando parte de ese expediente reconoce la existencia de otros seis casos más este año por amianto».

Por ese motivo, el responsable sindical afirmó que «es público y evidente que los astilleros utilizaron amianto durante la década de 1970 a 1980», por lo que se pregunta «qué intereses defiende el técnico de Osalan».

El sector de los astilleros ha sido uno de los que más amianto han movilizado para utilizarlo en la construcción de los buques. De hecho, la asociación Agavida de Galicia lleva años en la denuncia que genera tanto drama.

Ratifican la condena de 427.000 euros contra CAF

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de 2008 del Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza contra CAF, que deberá indemnizar a la familia del trabajador fallecido por amianto Jesús Gracia Mallén con 427.000 euros, como informó la semana pasada el «Heraldo de Soria». Según los datos, en la planta de Zaragoza de la empresa de ferrocarriles con sede en Beasain han fallecido 29 trabajadores, el último el pasado 15 de julio, con lo que los fallecidos de CAF se acercan a los 50 entre las dos plantas.

Una de las novedades que fijó la sentencia inicial del 29 de julio de 2008 fue que el ex trabajador fue incapacitado «para disfrutar de la vida» . GARA

SEIS CASOS EN 2010

El informe que no constata que el trabajador fallecido, que responde a las iniciales M. A. L., estuviera en contacto con el amianto, sí precisa que este año ya se han estudiado seis casos «que trabajaron en las mismas instalaciones y en similares fechas que el trabajador afectado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo