La europa fortaleza

El Gobierno francés deporta romaníes y la UE mira para otro lado

Ni las críticas de la Comisión Europea, ni las de la ONU, ni la de distintos grupos que trabajan con inmigrantes o las de los grupos de la oposición han impedido que el Gobierno de Nicolas Sarkozy siguiera adelante con sus planes y, tal y como anunció, deportase ayer a 93 gitanos rumanos a Bucarest. Esta medida puede incluso resultar ineficaz, puesto que muchos de los deportados ya piensan en regresar legalmente al Estado francés.


Ocupación y resistencia en IRAK

Obama adelanta en dos semanas el repliegue de sus tropas de combate

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido seguir quemando etapas en Irak. Doce días antes del plazo estipulado, la última brigada de combate estadounidense cruzó la frontera hacia Kuwait a las 6 de la mañana de ayer. Se trata de la cuarta brigada Stryker de la segunda división de infantería, compuesta por 14.000 hombres y destinada en la base de Abu Ghraib, de infausto recuerdo por el escándalo de las torturas filmadas a prisioneros iraquíes.


Bilboko Aste Nagusia

Bilboko Aste Nagusiko musika festa, etxekoena eta emakumeena

Urtero legez, musika gune ezberdinak ondo osatuta dator Bilboko Aste Nagusia, eta eskaintza zabala da hirian zehar barreiatutako oholtzetan, kopuruari dagokionez. Alta, krisia dela medio, itzal handiko izarrez edo jakin-mina pizten duten izenez urri sumatu dugu. Onerako, berriz, etxeko talde ugari aurkitu dugu egitarauan, emakumeen presentzia esanguratsua eta elkarlan aipagarriak. Gainera, ezin ahaztu konpartsen eskaintza amaigabe eta nekaezina.