GARA > Idatzia > Mundua

Nueva ronda de diálogo directo entre Israel y la Autoridad Palestina

GARA |

Las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina se retomarán el 2 de setiembre en Washington, tras una suspensión de 20 meses, y pueden concluir «antes de un año», anunció ayer la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que realizó una invitación formal al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Las conversaciones tendrán lugar bajo la dirección del presidente de EEUU, Barack Obama, y en presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdallah de Jordania. El Cuarteto se sumó a la iniciativa.

La invitación fue inmediatamente respondida afirmativamente por Netanyahu. También la Autoridad Palestina la aceptó, según señalaron diario israelí «Yediot Aharonot» fuentes oficiales palestinas, que añadieron que la reunión de la OLP de ayer en Ramallah era «simplemente para que se tenga constancia» de la aprobación de la propuesta.

Hamas, por su parte, rechazó las negociaciones directas con Israel, según destacó a France Presse Sami Abu Zuhri, portavoz de la formación islamista, que subrayó que «el pueblo palestino no se sentirá comprometido por el resultados de esta invitación engañosa».

Diálogo interpalestino

Por otra parte, Al-Fatah y Hamas expresaron ayer su intención de reunirse, probablemente hoy, para debatir la posibilidad de formar un nuevo Gobierno de unidad nacional, a petición del primer ministro del Ejecutivo de Gaza, Ismail Haniyeh.

Miembros de ambas formaciones coincidieron en el tanatorio cuando fueron a presentar sus respetos a la familia de Amin al-Hindi, uno de los autores de la muerte de once atletas israelíes en Munich (1972). Haniyeh pidió a los dirigentes gazatíes de Al-Fatah Zakarieyah al-Agha y Abdallah al-Ifranji que reconsideraran el inicio de conversaciones con Hamas y recibió una respuesta favorable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo