GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna y Lakua calientan las fiestas por la quema de ocho contenedores

La quema de ocho contenedores que afectaron a varios vehículos estacionados durante la madrugada del jueves fue el detonante para que Interior y partidos políticos volvieran de nuevo a interpelar a la izquierda abertzale. El Ayuntamiento de Bilbo incluso emitió una declaración municipal para condenar los incidentes y exigir su posicionamiento. El alcalde, Iñaki Azkuna, lo unió a las fiestas que empiezan hoy.

p010_f01.jpg

GARA |

Después de que la Aste Nagusia de Donostia haya transcurrido con total normalidad y sin ningún incidente de carácter político, un día antes de la llegada de Mariajaia tanto Interior de Lakua como las autoridades municipales de Bilbo volvieron ayer a acusar a la izquierda abertzale a consecuencia de la quema de ocho contenedores, que provocó daños de consideración en doce vehículos estacionados. Curiosamente, y otra vez más, a primera hora se descartaba que se tratara de un acto de kale borroka, pero coincidiendo con el Pleno municipal que se celebró en Bilbo, al mediodía el suceso ya se trataba desde Interior como otro acto más de «violencia callejera».

A esa misma hora, al mediodía, y mientras que en el interior del Consistorio se llevaba a cabo la sesión plenaria, la izquierda abertzale de Bilbo -excluida del Ayuntamiento por la ilegalización- realizó una concentración en defensa del modelo festivo popular y participativo. Censuraron que las comparsas «han padecido graves ataques en los últimos años». Entre estos destacaron «la ofensiva contra la txupinera y las txosnas, puesta en marcha el pasado año por el tándem PSOE-PP, que ha tenido su continuidad este año con la prohibición por parte de Azkuna y Madrazo de cuatro txosnas: Txori Barrote, Kaskagorri, Komantxe y Aberrigintzan». Todo ello, como subrayaron, sin cobertura legal al- guna.

No caer en las provocaciones

«Todos estos ataques tienen un claro objetivo: acabar con el actual modelo festivo participativo, avalado por más del 80% de la población, tal y como reconoce el Ayuntamiento en una reciente encuesta, publicada la semana pasada. Buscan la priva- tización de las fiestas y por eso menosprecian a las comparsas», censuraron.

Además de reconocer y agradecer públicamente la labor desinteresada que llevan a cabo todos los comparseros de Bilbo en pro de las fiestas de la capital vizcaina, reprobaron la actitud del alcalde jeltzale ante los mismos. Así, desde la izquierda abertzale sentenciaron que «Azkuna tiene un gran problema».

«La fanfarronería, arrogancia y su modo autoritario de hacer las cosas han sido capaces de unir a todas las comparsas. Ha sido capaz de unir a gente muy diferente, con formas de ver la vida y la política de manera muy diversa, pero que tiene una cosa en común: quieren, como el resto de la ciudadanía, a la Aste Nagusia, porque se sienten partícipes y protagonistas», recalcaron.

Pero además de animar a los bilbaínos «a que se lo pasen bien, a que defiendan el modelo festivo popular y participativo y a que hagan suyo el plante organizado por todas las comparsas, sin excepción», desde la izquierda abertzale de Bilbo también realizaron otro llamamiento claro: «Que no caigan en las provocaciones de Ares, que sólo busca el titular y hacer daño a la Aste Nagusia y a las comparsas». Y propusieron congujar la diversión con la reivindicación.

Mientras tanto, fue el departamento de Rodolfo Ares el que ayer nuevamente volvió a interpelar directamente a la izquierda abertzale después de la quema durante la madrugada del viernes de ocho contenedores en Bilbo.

Si bien a primera hora de ayer, empleando fuentes de Interior, la agencia Europa Press informaba de que tanto la Policía Municipal como el Departamento de Interior descartaba que se tratase de un acto de kale borroka, tras el mediodía Interior emitió una nota por la que ya lo calificaba como tal -sin ofrecer dato alguno para el cambio de criterio- y destacaba «el intento de grupos radicales abertzales de hacerse presentes mediante la violencia callejera en el marco festivo vasco y en el periodo veraniego, en general».

Azkuna: «Vuelven a las andadas»

En concreto, los contenedores quemados fueron uno en la calle Fika, cuatro en la calle Kalamua, uno en la calle Ronda y dos en la calle Zumarraga, según informaron las agencias. Añadieron que el recipiente que ardió en la calle Zumarraga afectó a un coche, que «ha quedado totalmente calcinado» y ha perdido gasolina. Ese último incendio provocó que once coches más se vieran afectados de forma considerable.

«El Departamento de Interior condena estos nuevos ataques, que se suman a los que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas, y exige, una vez más, a quienes se proclaman públicamente dirigentes de la izquierda abertzale que los condenen de forma clara y sin ambages», añadía Interior.

Precisaba además que la Policía autonómica, «en el marco de su colaboración con la Policía Municipal bilbaína, ha puesto en marcha la investigación correspondiente para la identificación y detención de los autores de estos nuevos actos de violencia callejera».

Y en la misma línea se pronunció ayer también el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, quien tras una sesión extraordinaria centrada en el Plan Zorrotzaurre leyó una declaración en la que el Pleno condena «con toda rotundidad» la quema de contenedores de madrugada.

Azkuna incidió en que esos «actos intencionados, además de intimidar a la población y ponerla en riesgo suponen atentar contra la convivencia y el deseo de paz de la sociedad bilbaina». En su habitual tono, el pri- mer edil bilbaino hizo hincapié en que «esta gente no quiere las fiestas en paz y vuelven a las andadas».

Otra representante de Bilbo, la portavoz municipal de EB, Javier Madrazo, se dirigió directamente a la izquierda abertzale para que «remarque las distancias que les separa de estos actos, que sólo aportan destrucción material y desazón mental en una sociedad que mayoritariamente quiere vivir en paz». Desde Hamaikabat también condenaron los hechos.

Adierazi EH! respalda los actos y protestas de las comparsas

Adierazi EH! emitió ayer un comunicado por el que censura «los ataques a la participación y a la libertad de expresión que vienen sufriendo las comparsas durantes estas últimas semanas».

Repasando la trayectoria de las fiestas veraniegas, Adierazi EH! entiende que «el periodo de calentamiento de la Aste Nagusia de este año no ha tenido nada que ver con la lógica de la fiesta y sí con una vuelta de tuerca en la erradicación de ciertos derechos y libertades».

«La continua `prueba del algodón' a la que se somete a peñas, cuadrillas, comparsas o incluso personas individuales sobre posiciones que puedan tener sobre cuestiones sociales o políticas es inaceptable», consideraron, a la par que alertaron de que sus efectos «son profundamente discriminatorios hacia las ideas o reivindicaciones que, no olvidemos, cualquier ciudadano o colectivo tienen derecho a tener y expresar».

Y, en el contexto de las fiestas de Bilbo, censuraron las arbitrarias decisiones de la Corporación por las que han vetado las txosnas de cuatro comparsas, entre otros ejemplos.

Así las cosas, Adierazi EH! hace público que «muestra su apoyo a la dinámica planteada por Bilboko Konpartsak para esta Aste Nagusia en defensa de un modelo festivo popular, para que todas las personas y colectivos sean dueñas de los derechos civiles y políticos que le corresponden, donde todas las personas, todos los proyectos y todas las opciones tengan la oportunidad de ser y desarrollarse».

En este contexto, recordaron que precisamente Adierazi EH! «surge desde la pluralidad para alzar la voz a favor de la libertad de expresión y del derecho de asociación. Por eso, queremos apoyar en primer lugar las decisiones adoptadas por Bilboko Konpartsak, igualmente desde su pluralidad». También invitaron a los bilbaínos a que secunden los actos organizados por ellas, tanto festivos como de protesta. GARA

REAFIRMACIÓN

Ante las preguntas de los periodistas, la izquierda abertzale de Bilbo se reafirmó en el comunicado que emitió el movimiento independentista, en el que situaba fuera de su estrategia los hechos que no correspondan con vías politicas y democráticas.

EA: «sin cabida»

EA condenó los ataques e instó «a sus autores al cese inmediato de estas acciones que, vengan de donde vengan, no tienen cabida en el nuevo escenario político abierto». Censura que se intenta «torpedear la ilusión generada en la sociedad vasca tras la apuesta de todos los abertzales».

AGRESIONES SEXISTAS

Por quinto año consecutivo, Bilboko Konpartsak y el Consistorio acordaron poner en marcha una campaña conjunta contra las agresiones sexistas en las fiestas de la capital vizcaina. Repartirán dos mil tarjetas con los teléfonos de emergencias.

CORRUPCIÓN

El presidente del EBB apeló de nuevo a los implicados en supuestos casos de corrupción para que «tengan un gesto» y entreguen el carnet, evitando así el «linchamiento» del PNV.

presupuestos

Urkullu aseguró que no han tenido ninguna reunión con el Gobierno de Zapatero sobre los presupuestos y dudó de que el PNV sea el único socio posible para mantenerlo en el poder.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo