GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un ertzaina dispara a sus compañeros tras agredir en Gasteiz a su pareja

Un agente de la Ertzaintza fue detenido ayer en Gasteiz tras realizar varios disparos contra sus compañeros en las inmediaciones de su domicilio, después de que hubiera agredido a su pareja sentimental, que tuvo que ser trasladada al hospital de Txagorritxu.
p013_f02_148x116.jpg

GARA |

La agresión del ertzaina a su compañera sentimental y el posterior tiroteo con sus propios compañeros tuvo lugar a primeras horas de la tarde de ayer en el barrio Sansomendi de la capital alavesa. Según la versión facilitada por el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, unos minutos antes de las tres de la tarde la Ertzaintza tuvo conocimiento de que una mujer había sido agredida en un domicilio familiar y había salido huyendo.

La noticia de este suceso llegó cuando la víctima ya se había refugiado en el acuartelamiento que tiene la Guardia Civil en el barrio de Sansomendi.

En un primer momento, agentes de la Policia Local desplazados al lugar del suceso se hicieron cargo de la agredida y facilitaron su traslado al hospital de Txagorritxu. Tras ser informados de los hechos, agentes de la Policía autonómica se desplazaron al domicilio del agente que había agredido a su compañera, y que, según las mismas fuentes, «se había hecho fuerte en el portal».

No se facilitó su identidad

El citado ertzaina tiene 37 años de edad, pero su identidad no fue facilitada por el Departamento de Interior, que tampoco informó del estado de la mujer herida por el agente. Por medio de un comunicado, esta fuente oficial informó de que el agente realizó «varios disparos intimidatorios al aire en el acceso al inmueble».

Finalmente, los agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar negociaron con el autor de los disparos, quien poco después depuso su actitud y optó por entregar su arma reglamentaria. A continuación, fue detenido por sus compañeros.

La agencia Efe agregó el dato de que los agentes que negociaron con el agresor «repelieron el ataque con sus armas, sin que se hayan registrado víctimas».

Posibles impactos en viviendas

Agentes del mismo cuerpo estuvieron investigando ayer por la tarde si alguno de los disparos realizados por el ertzaina había impactado en alguna vivienda de la zona.

La Policía autonómica ha abierto diligencias contra el agente arrestado, tanto por la agresión hacia su pareja sentimental como por hacer uso de su arma reglamentaria contra sus compañeros de cuerpo.

En sansomendi

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde de ayer en el barrio de Sansomendi. La mujer agredida se refugió en el cuartel de la Guardia Civil y posteriormente agentes de la Ertzaina se dispusieron a detener a su compañero.

Varios detenidos por agresiones machistas en Gasteiz y Bilbo

Dos varones de 23 y 28 años han sido detenidos en las últimas horas en Gasteiz y Bilbo acusados de maltratar a su ex pareja y a su mujer, respectivamente. La Ertzaintza informó de que el primer episodio de violencia machista tuvo lugar anteayer en Gasteiz, hacia las siete y media de la tarde. Al parecer, un hombre agredió a su ex pareja en la entrada del portal donde reside la víctima, en el barrio de Sansomendi.

Un testigo de la agresión avisó de lo sucedido y los ertzainas acudieron al lugar. Una vez allí, solicitaron una ambulancia para la víctima, ya que tenía una ceja abierta y alguna otra contusión, por lo que fue trasladada al Hospital Txagorritxu. El presunto agresor fue localizado una hora más tarde en su domicilio, donde fue arrestado. Tiene 23 años y pasó ayer a disposición judicial.

El segundo caso ocurrió a la una y media de la pasada madrugada en un domicilio de la calle General Concha. Un particular avisó a la Ertzaintza y varios agentes se desplazaron hasta el domicilio, donde consiguieron que una mujer les abriera la puerta. La mujer tenía diversas magulladuras y una herida sangrante en una rodilla, por lo que fue trasladada al Hospital Basurto.

Su marido, de 28 años, fue localizado en el interior de la vivienda oculto detrás del frigorífico y fue detenido.

Por otro lado, la Policía Municipal de Bilbo detuvo anteayer a M.A.G.D.F., de 39 años, tras haber agredido a su pareja por haber saludado a otros hombres. Según la víctima, una mujer de 36 años, su pareja le agredió cuando la vio dar dos besos a sus amigos, en la calle Ribera. El agresor le dio dos tortazos y en casa le amenazó de muerte.

GARA

Ataque «repelido»

Según una agencia de noticias, el agente agresor abrió fuego contra los miembros de la Ertzaintza que acudieron a detenerle y estos «repelieron el ataque con sus armas, sin que se hayan registrado víctimas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo