GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Pretemporada

Un bloque ambicioso

Las últimas temporadas han permitido al equipo rojiblanco olvidar el «bienio negro» y ganar en intención.

p034_f01.jpg

GARA | BILBO

Hubo un tiempo en el que hablar de permanencia como principal objetivo sonaba prácticamente a sacrilegio para un equipo con un colchón centenario repleto de éxitos. El «bienio negro» acabó con los reparos, enfrentando a muchos con una realidad que, no por dolorsa, era menos factible.

El ciclo, afortunadamente, ha sido corto. La final de Copa, la competición continental o la pelea por Europa de la pasada temporada, aunque en muchos lares suenen a poca cosa, han aportado al Athletic algo más que la propia experiencia. Ya no es noticia que un jugador se salte el «partido a partido» o el «primero los 42 puntos y luego ya veremos» en Lezama. Hasta los más precavidos hablan de Europa o de repetir lo vivido hace año y medio en Valencia como de un objetivo cierto y no un sueño. Las dos últimas temporadas han vuelto a resetear el bloque.

«Creo que hemos conseguido que esa imagen de estar sufriendo, peleando en los puestos de abajo, se nos haya ido un poco, y que afrontemos la temporada con mucha ilusión», reconocía ayer Ustaritz. «La final de Copa, el haber conseguido la permanencia con más holgura, el haber estado a un pasito de Europa... Todas esas experiencias hacen que estemos más ilusionados». El tipo de fichajes también contribuye a ese ambiente, en opinión del central. «Los que han venido son gente joven, con lo que eso supone, con ganas de hacer cosas... Entre todos hace que seamos un bloque con mucha ilusión».

Lejos de convertirlo en un riesgo, Ustaritz destaca las bondades de la ambición. «Hay que ponerse metas -asegura-. Cuando funciona la cabeza, cuando haces las cosas con ilusión, esa misma ilusión te da un plus para seguir adelante».

Para que se mantenga, admite lo importante que sería protagonizar un inicio de temporada similar al de la temporada pasada. No será fácil, porque los rojiblancos llegaron al inicio de Liga más rodados que la mayoría de sus rivales, tras haber superado dos eliminatorias europeas, pero «nos estamos preparando para eso porque ya hemos visto que el empezar bien siempre te da un poco más».

Las lesiones

La confianza también acompaña a Ustaritz en el plano personal, pese a que no aparece en el téorico once titular de Joaquín Caparros. «Todos hemos tenido minutos durante la pretemporada. El mister ha hecho varias pruebas y luego decidirá. Todos queremos estar en ese primer once; si estamos, apretaremos para seguir y si no, para estar en el siguiente. Pero la temporada es larga y habrá minutos para todos», confió.

El mismo tono mantiene el jugador a la hora de hablar sobre el que ha sido su tendón de Aquiles. «La temporada pasada sólo me lesioné una vez y fue cuestión de mala suerte -recordó-. Estoy contento, estoy con otra mentalidad y ni me planteo que pueda tener lesiones». Otro reseteo en positivo.

Entrenamiento regenerativo

La plantilla realizó ayer una sesión de recuperación en Tajonar. El entrenamiento matinal consistió en una carrera continua, fútbol-tenis, hidroterapia y fisioterapia. El equipo volverá a entrenarse esta mañana a partir de las 9.30, en una sesión preparatoria del encuentro ante la Real Sociedad.

Roversio será baja para el domingo

Ayer no participaron en el entrenamiento el brasileño Roversio, que será baja para el partido frente a la Real, y Damiá que será duda para el encuentro ya que la contusión costal que sufre es fuerte. Por otra parte, Ricardo volvió a participar en la sesión de entrenamientos con normalidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo