GARA > Idatzia > Ekonomia

Rusia suspende la exportación de cereales hasta fin de año y uCrania podría reducirla en casi un 80%

Rusia, que el año pasado exportó 21 millones de toneladas de cereales, ha iniciado ya la suspensión de las exportaciones después de que la sequía que azota al país haya destruido cerca del 25% de la cosecha. Mientras tanto, Ucrania, también uno de los mayores exportadores de grano del mundo, podría reducir su exportación de los 16 millones de toneladas a los 3,5 millones.

p024_f01.jpg

GARA

El pasado 15 de agosto entró en vigor la decisión de Rusia, -uno de los mayores productores mundiales de grano-, de suspender las exportaciones de cereales hasta fin de año debido a la grave sequía que afecta al país y que ha destruido miles de hectáreas de cultivo. Si en un principio la decisión se tradujo en un alza de los precios de los cereales en los mercados internacionales, alcanzando los niveles más elevados en dos años, ahora son los países vecinos quienes se están posicionando al respecto.

La ola de calor que azota a Rusia ha destruido ya el 20% de los cultivos de cereales y podría hacerlo con el 40%. La cosecha total de grano en el país fue de 97 millones de toneladas el año pasado, de los cuáles exportó 21 millones. Las últimos previsiones para este año señalan que la cosecha rusa rondará los 60 millones de toneladas frente a los 78 millones que, según el presidente Vladimir Putin, ascienden las necesidades del país.

Por todo ello, además de suspender las exportaciones, Rusia podría tener que importar más de cinco millones de toneladas de grano entre 2010 y 2011, según publicó el pasado jueves el diario ruso «Vedomosti». En este sentido, los directores de dos de las principales compañías rusas exportadoras de grano detallaron al citado diario que el Gobierno podría importar de los países vecinos, especialmente de Kazajistán.

No obstante, un portavoz del Ministerio de Agricultura afirmó el pasado viernes a la agencia France Press que Rusia no tiene intención de importar cereales y que no están negociando al respecto con Kazajistán. El portavoz destacó que la cosecha de este año, junto a las reservas acumuladas el año pasado, serán «suficientes para las necesidades» del país. Asimismo, consideró que la información publicada en el citado diario podría provenir de «personas deshonestas» que pretenden elevar los precios del trigo.

Por su parte las autoridades de Ucrania, -país que el año pasado se situó en el sexto lugar en el mundo por el volumen de exportaciones de trigo (7% del mercado mundial) y en el primero por las ventas de cebada-, han informado que también estudian reducir las exportaciones de grano hasta los 3,5 millones de toneladas este año, frente a los 15-17 millones previstos inicialmente. «Hemos decidido dar ese paso para garantizar la seguridad alimentaria del país», ha manifestado el ministro de Agricultura. Igual que Rusia, Ucrania también está sufriendo condiciones climatológicas adversas y tras las fuertes lluvias de junio y la ola de calor de junio las autoridades han revisado a la baja las previsiones de la cosecha de cereales para este año, de 46-48 millones de toneladas a 42-43 millones.

En este sentido, el ministro explicó que el Gobierno destinará a la exportación 2,5 millones de toneladas de grano, además de otro millón que ya se encuentra almacenado en los puertos ucranianos en el mar Negro.

No obstante, el ministro de Economía de Ucrania afirmó el pasado miércoles que aplazarán la decisión de limitar la exportación para el Consejo de Ministros previsto para el próximo miércoles.

Por su parte, el país vecino de Rusia, Kazajistán, ha afirmado que espera exportar este año casi ocho millones de toneladas de grano de su cosecha, estimada entre 13,5 y 14,5 millones para 2010 y 2011, por lo que no aceptarán la petición rusa de interrumpir ellos también las exportaciones. Aunque la sequía que azota a Rusia también se ha hecho sentir en Kazajistán las autoridades han afirmado que el 83% de los cultivos de cereales se encuentran en estado satisfactorio, mientras que el 12% está en mal estado y el 5% ha sido arrasado.

El pan en Georgia, un 15% más caro

Aunque el Banco Mundial ha advertido que la decisión rusa podría desatar una crisis global de suministro de cereales, aún no ha habido informaciones en esa dirección. No obstante, por ejemplo en Georgia ya han empezado a sufrir las consecuencias de la medida rusa. Según informó la agencia Efe, el pasado martes el precio de la barra de pan subió en ese país un 15%. «Subimos el precio del pan, pues los proveedores de harina han aumentado los suyos», se decía en las panaderías de la capital georgiana. El país, con una población de 4,4 millones de habitantes, produce apenas el 15% de las 800.000 toneladas de cereales que necesita anualmente. Casi la totalidad, el 95%, de las importaciones de cereales provenía desde Rusia, por lo que el país tendrá que buscar ahora nuevas fuentes de suministros. No obstante, las pérdidas económicas para Georgia podrían ser importantes, ya que, si la tonelada de trigo ruso le costaba 260 dólares, en el mercado de entrega inmediata ésta le cuesta al menos 350 dólares.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo