GARA > Idatzia > Kultura

Artium propone siete exposiciones para despedir el mes de agosto

El mes de agosto se adentra en su última semana, al igual que las exposiciones de Artium. El centro-museo gasteiztarra ofrece hasta finales de mes siete exposiciones, entre las que se encuentran la colección «El tiempo que venga», «Praxis», de Jacobo Castellano, «U.N.(Inverse)», de Txuspo Poyo, o «Desde Ayataca», de Juan Hidalgo. El director de Artium, Daniel Castillejo, nos acompaña en este recorrido que cerrará sus puertas hasta el próximo octubre.

p046_f01_250x128.jpg

Ane ARRUTI | GASTEIZ

El centro-museo Artium de Gasteiz no descansa en verano. Es más, en el mes de agosto, época en la que recibe más asistentes, ofrece siete exposiciones para todos los gustos y que se encuentran en su recta final. A partir de setiembre -algunas cerrarán el día 5-, las salas bajan la persiana para preparar el montaje de otras seis muestras que se inaugurarán el próximo 1 de octubre.

Daniel Castillejo, director del centro, nos acompaña en el recorrido realizado por las exposiciones. Comenzamos por la novedosa instalación realizada por Jacobo Castellano, dentro del programa «Praxis», en el que el artista realiza toda su obra en en el mismo museo, buscando la interacción con el público. «El artista vino durante todo el mes de julio. Plantó aquí su estudio y propuso un tema al que, luego, a través de las redes sociales, el correo electrónico o el fax, la gente ha ido aportando ideas y él ha ido modificando sobre la marcha», explicó Castillejo. La exposición trata de una experiencia traumática que tuvo en Nueva York, cuando fue a ver a la mujer más pequeña del mundo.

Pasando a la segunda parte de la sala sur se encuentra la mayor muestra que se puede visitar ahora en Artium. «El tiempo que venga» está formada con obras de la colección propia del museo, de más de noventa artistas. «Cada año cambiamos el tema. En este caso, el asunto que trata es el tiempo que venga, que en castellano tiene doble sentido: el que venga de `vengar' y el que venga de `venir'».

La muestra está dividida en dos salas grandes unidas por dos pasillos estrechos. En cada una de las salas se trata un tipo de tiempo. «Tenemos dos figuras clásicas que resumen, de alguna forma, el tiempo de la venganza y el tiempo de la incertidumbre. Uno es Cronos, Saturno, el tiempo literal, medible, inexorable, que siempre va adelante y no vuelve atrás...».

En esta primera sala encontramos relojes, como el de la entrada que mide sólo el tiempo de la gente que lo está mirando. O referencias al tiempo terrible, el tiempo de la muerte, a la piel humana, «o flores, que no están ni marchitas ni vivas».

En la segunda sala, comienza el tiempo de Kairos. Es el tiempo de la oportunidad, subjetivo. «Aquí aparecen tiempos en vez de lineales, circulares, espirales, superpuestos como la obra de Ramón Bilbao, un texto puesto encima de otro una y otra vez hasta que llega al negro perfecto». También encontramos un cuadro, que parece hecho con polvo y que en realidad son 500 millones de las antiguas pesetas troceadas.

Utopía fallida de la ONU

El alavés Txuspo Poyo es el autor de la muestra «U.N.(Inverse)», en la que distintos elementos tienen como argumento común «la utopía fallida de las Naciones Unidas». Llama la atención el péndulo de Foucault -como el que cuelga en el edificio de la Asamblea- que va girando lentamente y muestra la rotación de la Tierra.

El elemento central es un vídeo de animación en 3D. «Realiza una crítica sobre todos los iconos interiores del edificio. Desde las banderas, el péndulo, hasta Campanilla de Walt Disney». En la muestra encontraremos más vídeos, maquetas, portadas de periódicos... Todos ellos colocados desde una perspectiva crítica.

Otra de las exposiciones individuales es la del canario Juan Hidalgo. En «Desde Ayataca. 1997-2009», reúne sus últimos trabajos. Este octogenario artista conceptual no renuncia a su instinto provocador y presenta instalaciones, fotografías y objetos con una fuerte carga irónica y ácida. «Su trabajo tiene que ver siempre con su propia vida y sus obsesiones. Son acciones o momentos vitales donde por ejemplo, aparece la idea de la enfermedad, la muerte, sus perros, su marido...».

Saltamos a la muestra «Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo», en la que varios artistas reflexionan sobre el Camino de Santiago. Son interpretaciones, «vemos el camino como paseo, como transformación, aparece la temática de la inmigración, gente que va de un lado a otro...». El proyecto «Ars Itineris» reúne siete muestras en otras tantas ciudades entre las que también se encuentra Iruñea.

Para terminar la visita, tenemos otras dos exposiciones de menor formato. En una pequeña sala junto a la biblioteca se encuentra «La letra filmada», una serie de obras literarias junto con sus versiones cinematográficas, con la posibilidad de ver las películas o escuchar la banda sonora. Por último, «La luna» es el resultado del trabajo de los niños que han participado en las colonias de Artium.

Seis novedades en octubre

El 1 de octubre es la fecha señalada en la nueva temporada de Artium. Es entonces cuando se inaugurarán seis exposiciones que podremos visitar durante este otoño. Por una parte, el museo mostrará una nueva colección del centro, una gran colectiva titulada «Basado en hechos reales» que tratará, desde la ironía o desde la referencia directa, sobre la relación entre arte y realidad.

Además, habrá cuatro exposiciones individuales: «Bitting the hand that feeds you», de Jaime Davidovich; «From here to everywhere», del artista alavés Aitor Lajarín; Francisco Ruiz de Infante presentará sus últimas acciones dentro del proyecto «BlueSky»; Avelino Sala seguirá con el proyecto «Praxis»; y, los niños continuarán «trabajando», esta vez con obras relacionadas con el miedo.

JACOBO CASTELLANO

Dentro del programa «Praxis», el artista Jacobo Castellano realizó su obra in situ, interactuando con el público a través de distintas redes sociales.

JUAN HIDALGO

El artista octogenario Juan Hidalgo muestra, con su actitud provocadora, los trabajos que ha realizado en siete años en la localidad canaria de Ayataca.

TXUSPO POYO

Un vídeo de animación en 3D aporta diferentes interpretaciones del edificio de las Naciones Unidas de Nueva York en la exposición «U.N.(Inverse)».

Cine documental «En vivo y en directo», para conocer las extravagantes vidas de los músicos

El cine y la música tendrán su espacio también durante esta semana en Artium. Hasta el próximo domingo se celebra el ciclo de cine «En vivo y en directo», con seis documentales sobre el mundo de la música. El ciclo comenzó el viernes con «Dame veneno» y ayer se proyectó «Kurt Cobain. About a son». Hoy será el turno de «Control», dirigido por Anton Corbijn. El documental muestra la vida de Ian Curtis, vocalista del grupo británico Joy Division desde 1973, hasta la víspera del arranque del primer tour americano del grupo en 1980.

El próximo jueves se podrá disfrutar de la película «Global Metal», sobre la comunidad mundial de seguidores del metal. El viernes se proyectará «Trip to Asia», un profundo estudio sobre una orquesta filarmónica. El sábado, el baile krumping tomará la pantalla con «Rize». Y, para cerrar el ciclo, «Leonard Cohen. I'm your man», en el que el compositor del mutismo, la tristeza y la introspección abre los labios para explicar su vida y obra. Las proyecciones serán a las 20.00 en el auditorio de Artium. El precio será de dos euros y se podrá adquirir un bono para las seis películas por ocho euros. A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo