GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«Centurión»

p050_f01-148x88.jpg

Mikel INSAUSTI

La primera cinta en estrenarse fue «La última legión», que pasó sin pena ni gloria. Ahora llega a las pantallas «Centurión» con una mejor acogida, dejando preparado el camino para «El águila de la Novena Legión», obra del escocés Kevin McDonald protagonizada por Channing Tatum, que tal vez aporte la visión definitiva sobre el tema.

Los historiadores constatan que las crónicas romanas sufrían la censura de la época, por lo que las derrotas consideradas deshonrosas eran ocultadas. A la Novena Legión se le pierde la pista en Britania, un territorio inconquistable en su parte Norte y en lo que en la actualidad es Escocia.

El siempre imaginativo Neil Marshall especula con que fueron los pictos los que acabaron con la Novena Legión. Se los imagina como guerreros con el rostro pintado de azul, a modo de antecesores directos de los escoceses de «Braveheart».

A diferencia de la película de Mel Gibson, en «Centurión» no se recurre a la épica de las grandes batallas. Curiosamente, se parece más a otra creación del australiano, a su «Apocalypto», ya que las persecuciones son a pie y campo a través.

Neil Marshall está especializado en llevar el espíritu de la serie «B» a escenarios espectaculares, así que le bastan unos pocos elementos supervivientes de la guerra para focalizar la violencia en las luchas cuerpo a cuerpo en plena naturaleza salvaje, resaltando de paso el verdadero destino del soldado cuando los ejércitos se desintegran y en medio de la desbandada general cada cual salva la vida como puede.

Ficha

Dirección: Neil Marshall.

Guión: Neil Marshall.

Intérpretes: Michael Fassbender, Olga Kurylenko, David Morrissey, Dominic West, Paul Freeman, Imogen Poots.

Música: Ilan Eshkeri.

Fotografía: Sam McCurdy.

País: Inglaterra; 2010.

Duración: 97 minutos.

Género: Peplum.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo