GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

BILBOKO ASTE NAGUSIA

Abertzales y agentes sociales no dejarán solas a las comparsas

p002_f10_097x100.jpg

GARA | BILBO

La defensa del modelo festivo de Aste Nagusia surgido en 1978 que enarbola Bilboko Konpartsak sigue recabando nuevos apoyos. Ayer, opciones políticas como la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, junto a otros agentes sociales y sindicales de la capital vizcaina, dieron a conocer su comunicado ``Por una Aste Nagusia participativa y plural, para gozar y reivindicar. Bilboko Konpartsak no está sola'', al que dieron lectura en las escalinatas del Ayuntamiento.

«La fortaleza de nuestras fiestas, únicas entre las capitales vascas, reside en su alma participativa y una esencia también reivindicativa», expusieron los firmantes. «Y este mérito -prosiguieron- es de justicia atribuírselo a todas las personas y grupos que componen Bilboko Konpartsak, porque han sido las comparsas quienes desde hace más de treinta años han dotado a la Aste Nagusia de su espíritu popular, plural y cercano».

Prohibir espacios festivos

Sin embargo, estas formaciones políticas y agentes sociales lamentan que «el Ayuntamiento de Bilbao vuelva a dar la espalda a la ciudadanía, que mayoritariamente ha disfrutado de un modelo festivo hecho desde el pueblo y para el pueblo».

En esta edición, cuatro txosnas (Txori Barrote, Kaskagorri, Komantxe y Aberrigintzan) han sido excluidas y han visto negado su derecho a estar presentes en la Aste Nagusia. «La prohibición arbitraria de estos espacios festivos nos parece un primer paso en la obsesión de algunos por alterar el actual modelo festivo hacia otro más controlado y dirigido desde las élites de poder», denunciaron. A su juicio, se persigue «un modelo a la medida de las personas de ``orden y de bien», de espaldas a la ciudadanía y a la participación y en el que el colorido de voces y la problemática social no tengan cabida».

«No les gusta la denuncia»

Los firmantes acusaron directamente al Consistorio bilbaino, «cuya representatividad queda distorsionada derivada de leyes injustas y antidemocráticas. No les gustan las fiestas pensadas, diseñadas y puestas en pie gracias al trabajo colectivo. No les gusta que en Aste Nagusia denunciemos todo aquello que no va bien en Bilbao o nos acordemos de aquellas personas que no pueden disfrutar de las fiestas por diferentes motivos, incluidos los políticos».

Directamente señalaron al alcalde, Iñaki Azkuna, y los grupos PNV, PSE, PP y EB por «su modelo de fiestas controladas desde los despachos». E insistieron en que «el protagonismo en esta Aste Nagusia no le corresponde al señor Azkuna ni a otros gestores que predican su verdad desde elevadas atalayas, sino a las personas que hacen posible la fiesta desde la humildad de su trabajo diario».

Todos los firmantes coincidieron en respaldar la «jornada de protesta» del miércoles y rechazar el modelo festivo de Azkuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo