GARA > Idatzia > Ekonomia

El crecimiento del Estado español será «muy moderado» durante varios años

El Estado español mantiene unas expectativas económicas más débiles que las de otros estados de su entorno, y afrontará varios años de crecimiento «muy moderado». Así lo entiende Moody's, la única agencia que sigue manteniendo la calificación «Aaa» para Madrid.

GARA |

La perspectiva de crecimiento de la economía del Estado español es «más débil» que la de otros estados con la máxima calificación crediticia «Aaa», debido al «gran desafío fiscal» que afronta, a juicio de Moody's. Esta agencia, que el pasado mes de junio sometió a revisión para una eventual rebaja el ráting «Aaa» de la deuda soberana debido a los malos números macroeconómicos del Estado español, publicó ayer un informe sobre las perspectivas de deuda de los miembros de la UE.

En relación con el Estado español, Moody's señala que «esperamos que el ajuste por el fin del boom económico generado por la burbuja de crédito alimentada por el sector inmobiliario y la construcción llevará años ,durante los que previsiblemente el crecimiento del PIB será muy moderado».

La agencia de calificación crediticia destaca, asimismo, que «el desafío fiscal de España es también mayor que el de otras deudas soberanas con la calificación «Aaa», con la excepción del Reino Unido y Estados Unidos», aunque recuerda que estos dos países tienen «una vitalidad económica mayor» que la economía española.

En el caso del Estado español, existe también la «inquietud por el impacto del incremento de los costes de financiación en el medio plazo», aunque Moody's no cree que el acceso al mercado «vaya a ser un problema en última instancia para el Estado». «Aunque confiamos en que el Gobierno español podrá reducir su déficit presupuestario en los próximos años, creemos que afronta obstáculos a la hora de lograr sus muy ambicioso objetivos presupuestarios», se añade en el informe, difundido por Efe.

Entre las grandes agencias de calificación, sólo Moody's mantiene la máxima calificación para la deuda del Estado español, tras las rebajas realizadas por Standard & Poor's y Fitch.

En el ámbito general europeo, Moody's explica que el riesgo principal para la consolidación de la recuperación es la aplicación simultánea de los planes de recorte fiscal adoptados por los gobiernos en los últimos meses. La agencia pronostica que «al menos en los próximos 6-9 meses, el impacto en el crecimiento será previsiblemente negativo». «La recuperación europea ha tomado ritmo de manera gradual en los últimos meses, como quedó de manifiesto en los datos del segundo trimestre del año, pero en la mayoría de los países el crecimiento ha seguido estando sostenido por el persistente efecto de las medidas de estímulo de los Gobiernos en 2009», afirma.

Deuda pública

La agencia de calificación Moody's considera en un informe que el ratio de deuda pública del Estado español «seguirá aumentando hasta alcanzar alrededor del 80% del PIB en 2014».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo