El Gobierno de UPN aprueba en agosto un decreto para controlar al alumnado
El Gobierno de Nafarroa ha dado, en pleno agosto, luz verde al decreto sobre derechos y deberes del alumnado. Un decreto ambiguo que, además de coartar la libertad de expresión, da pie al autoritarismo de profesores y directores y aviva la persecución de aquellos estudiantes que no compartan la ideología de UPN. El sindicato LAB, Sortzen Ikasbatuz e Ikasle Abertzaleak consideran que su finalidad es «controlar al estudiantado».
Oihana LLORENTE |
El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer, coincidiendo con el periodo vacacional de toda la comunidad educativa, el decreto que regirá los derechos y deberes del alumnado. Este texto normativo, único para todos los centros públicos y concertados que imparten enseñanzas no universitarias, cuenta con un cariz ideológico claro e impone límites a la libertad de expresión. Tanto LAB como Sortzen Ikasbatuaz consideran que el Gobierno de UPN «pretende imponer su ideología a todo el alumnado y penar a los que se muestran contrarios a ella».
A los ojos de LAB, el decreto es «excesivamente punitivo y contrario a la libertad de expresión». Espe Iriarte, integrante de la central abertzale, alerta de que su finalidad es «controlar al estudiantado»; «en especial, a los alumnos abertzales y de izquierdas», apostilla.
Ikoitz Arrese, portavoz de Ikasle Abertzaleak, enmarca este decreto dentro de la «estrategia que busca alienar e infantilizar» a los estudiantes que se da tanto por parte del Gobierno de Nafarroa como del de Lakua. Censura, además, que este tipo de medidas buscan un alumnado «sumiso y obediente».
La confección de este decreto comenzó con el debate generado en el instituto Iturrama de Iruñea tras la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional española contra varios alumnos por un acto celebrado en el Gudari Eguna. Y en esta dirección, el borrador del decreto prohibía, entre otras muchas cosas, la «colocación de carteles, pintadas u otras manifestaciones escritas que atenten contra los derechos y libertades recogidos en la Constitución o supongan apología del terrorismo», así como la utilización de «una indumentaria que evite distracciones, faltas de respeto, provocaciones evidentes o apologías de credos o ideologías contrarios a los valores de la democracia».
Nestor Salaberria, de Sortzen Ikasbatuaz, aclaró a GARA que el Gobierno de UPN «confunde autoridad con autoritarismo» y detalla que son los profesores los que «deben ganarse la autoridad en clase y empleando métodos educativos para ello».
Para Sortzen Ikasbatuaz este decreto es «un listado de deberes sin derechos», ya que pese a inventariar algunos derechos los deberes posteriores los coartan. Salaberria muestra su temor a que incluso la presunción de inocencia del alumno se vea afectada por la actitud de profesores y directores.
A juicio de este agente educativo, hay algunos derechos básicos que ni se mencionan en el texto. Como muestra, señala la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la educación y recuerda que en la zona pirenaica llevan años denunciando la dificultad para acceder a enseñanzas superiores, por el sobrecoste que supone el mismo. Censura que el derecho del alumnado navarro a estudiar en euskara en su pueblo y barrio no está recogido en el decreto, ni respetado en muchas zonas de Nafarroa.
Ambigüedad intencionada
El decreto aprobado en la sesión de ayer está redactado de forma ambigua, sin que se especifique en el caso de la vestimenta, por ejemplo, qué tipo de ropa distrae o cual hace apología de creencias o ideologías «contrarias a la democracia». Iriarte está convencida de que esta ambigüedad es intencionada y que dará pie en los consejos escolares de cada centro «a interpretaciones severas».
De hecho, este nuevo marco legal podría llevar a estudiantes a ser expendientados por llevar una simple camiseta de tiras, si el consejo escolar en cuestión lo ve provocativo, o un niki con fotografías de presos o con el logotipo de alguna de las decenas de organizaciones ilegalizadas por la justicia española, si lo considera «insultante para las víctimas». Asimismo, este ambiguo decreto podría ser empleado también para vetar la entrada de estudiantes con velo en algunos centros educativos.
El procedimiento empleado por el Departamento de Educación de Alberto Catalán para la elaboración de este decreto y que su aprobación se haya dado en pleno agosto tampoco es del agrado de los agentes educativos consultados. LAB ha denunciado que no se ha tenido en consideración ni al alumnado ni a los profesores, dos segmentos que considera básicos en la comunidad educativa. Dato que ha sido corroborado desde Ikasle Abertzaleak.
Sortzen Ikasbatuaz ha animado a la comunidad educativa a rechazar de plano el decreto y a participar en la creación de un plan de convivencia propio en cada centro.