GARA > Idatzia > Euskal Herria

Segunda negativa de Lakua a la propuesta de recorrido para la marcha de Bilbo

Interior de Lakua ha desestimado el trazado propuesto por los convocantes de la manifestación de pasado mañana, después de que les fuera vetado el recorrido inicial. El Departamento de Ares sigue imponiendo su recorrido, alejado del epicentro festivo.
p012_f02_312x131.jpg

GARA | BILBO

El Departamento de Interior de Lakua ha desestimado el segundo recorrido propuesto por los ciudadanos convocantes de la manifestación prevista para pasado mañana en Bilbo en favor de los derechos de Euskal Herria y continúa ratificando el que se planteó desde Lakua inicialmente. A juicio del Departamento de Rodolfo Ares, el recorrido alternativo, presentado el lunes, «no solventa los problemas de seguridad y afecta al normal desarrollo de las fiestas».

El trazado previsto por Lakua discurre por la calle Autonomía y finaliza en la plaza Aita Donostia. El recorrido, además de estar alejado del centro de la capital vizcaina, a los ojos de los convocantes, «desfigura el sentido de la propia manifestación y deja en evidencia un indisimulado objetivo político: arrinconar el derecho de manifestación y que ésta tenga el mínimo de repercusión posible».

Con objeto de mediar con Interior y evitar los problemas que, a juicio de la Departamento de Ares, se iban a generar en la Plaza Circular, el lunes, nada más conocer la negativa al primer recorrido, los convocantes propusieron un trazado alternativo que partía desde la plaza Zabalburu y arribaba ante el Ayuntamiento, sin pasar por la Plaza Circular.

El recorrido alternativo tampoco ha sido del agrado de Interior de Lakua, que ayer denegó el permiso para el mismo alegando que «afectaría, de manera importante, al normal desarrollo de los actos festivos, causando dificultades y haciendo problemática la labor de los servicios públicos de emergencia».

Otro de los argumentos esgrimidos por los convocantes para censurar el trazado de Lakua fue que «más de la mitad del recorrido está levantado por las obras del tranvía». Este argumento no es «consistente», a juicio de Lakua, y propone «solventar fácilmente este inconveniente» haciendo la marcha todavía más corta y finalizarla unos metros antes, en la confluencia de la calle Autonomía con la Avenida del Ferrocarril.

Asimismo, considera que tampoco «se sostiene» el argumento de que la marcha se alejaría excesivamente del epicentro festivo e indica que no existirían «inconvenientes prácticos» para que la manifestación discurriera en sentido inverso, es decir culminando en la Plaza de Zabalburu. Sin embargo, alerta que para realizar esta modificación los convocantes deberían solicitar este cambio dentro del plazo legal.

Para construir el futuro

La protesta se llevará a cabo pasado mañana, en el marco de Aste Nagusia, bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde», y partirá a las 12.30. Los convocantes advirtieron de que con la marcha quieren animar a los ciudadanos vascos a construir un futuro basado en la soberanía, superando el conflicto e instaurando la democracia.

premisa

La manifestación parte de la premisa de que en el actual contexto político, donde se vislumbra la apertura de un nuevo periodo en Euskal Herria, «los ciudadanos tenemos qué decir y qué hacer».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo