GARA > Idatzia > Kultura> Musika

«La escultura de Chillida, como la música de Bach, es celebrativa y luminosa»

Alexis DELGADO

Pianista y poeta

Mikel CHAMIZO

El madrileño Alexis Delgado es bien conocido en el circuito estatal de la música como espléndido pianista. Su otra gran pasión, menos conocida, es la poesía. El domingo aunará ambas facetas en un recital en el que, además de acompañar al piano a la soprano Iwona Sobotka, ésta cantará versos escritos por él en torno a Chillida.

¿Cómo surgió la idea de escribir «Con la frente en la noche»?

La obra surgió de un conjunto de factores que confluyeron de manera inesperada. El compositor, Bruno Dozza, es un gran amigo mío. Está casado con una galerista que trabó amistad con Chillida e, independientemente de esto, yo hace un tiempo descubrí la obra de Chillida y me quedé fascinado. Cuando salió la oportunidad de actuar en Chillida-Leku me pareció el momento adecuado para pedirle a Bruno una obra para voz y piano. Yo me he hecho cargo del texto.

¿Qué es lo que le atrae tanto del arte de Chillida?

Me impresionó que algo abstracto pudiera comunicar valores y belleza tan contundentes y claros como las obras de los clásicos. Nunca me había ocurrido antes. El arte abstracto me gustaba pero me mantenía indiferente, no lo podía relacionar directamente con mi vida. El caso de Chillida es diferente. Para mí es un misterio el porqué su obra, sin ser figurativa, me transmite una experiencia de vida y unos valores universales como lo pueden hacer Velázquez o San Juan de la Cruz. El de Chillida es un tipo de arte muy esencial, místico en el sentido en que apela a conceptos básicos como el tiempo, el espacio y la memoria. Y con elementos morales de fraternidad y la hermandad profundamente humanos.

¿Sabía de la inclinación de Chillida por Bach?

Cuando empecé a conocer la obra de Chillida a veces lo asociaba en mi mente con la música de Bach. Luego descubrí que él también estaba fascinado por este autor. La música de Bach, como el arte de Chillida, parece no tener principio ni fin, flota ingrávida en el tiempo, sin afirmar ni negar nada. Está ahí de una manera celebrativa.

¿Cómo es el texto?

Es, en realidad, una paráfrasis que toma palabras escritas por el propio Chillida. Él se expresaba con mucha belleza, tiene incluso algunos poemas. «Con la frente en la noche» recorre el camino alegórico del génesis de su arte. Esas palabras, dichas por él en una entrevista, podrían aludir a los primeros pasos de incertidumbre en un ámbito completamente intuitivo, el del espacio, la gran preocupación de Chillida. Utilizo también un frase de San Juan de la Cruz, «Más cierto que la luz del mediodía», porque veo vinculación entre el proceso creativo de Chillida y la ascesis del santo. Ambos comparten actitudes similares hacia el arte y hacia la vida.

¿Cómo se siente al poder estrenarla en Chillida-Leku?

Es un honor. Lo único que lamento es no haber podido conocer a Eduardo. Así es la vida, repleta de pequeños desfases de tiempo. Me hubiese encantando hablar con él y poder expresarle mi gratitud y mi amor hacia las cosas que ha hecho. Pero, al menos, estaremos rodeados de sus esculturas.

santa cruz

«El referendo significaba para muchos un Estado autonómico de facto, pero no han tenido la fuerza ni la capacidad de implantarlo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo