Según Ares, «estamos permitiendo» el derecho a manifestación en Bilbo

Después de que Interior de Lakua no vetase la movilización que hoy a las 12.30 se llevará a cabo en Bilbo, tanto la Fiscalía española como la Audiencia Nacional optaron también por no actuar en su contra. El PP, por su parte, se mostró molesto por permitir que un grupo de ciudadanos pueda ejercer su derecho, aunque éstos ya denunciaron que Interior ha querido coartarlo fijando un trazado a su antojo.


Euskal Herria y Uruguay recuerdan la «masacre de Filtro» 16 años después

Fernando Morroni y Roberto Facal, jóvenes uruguayos muertos a tiros en Montevideo en 1994 tras una marcha solidaria por los refugiados vascos, fueron recordados el martes en Montevideo y Bilbo.



Las 16 peñas exigen al Ayuntamiento de Iruñea que retire sus «calumnias»

Los presidentes de las peñas de Iruñea instan al equipo de gobierno a rectificar las acusaciones vertidas contra ellos, pues si no entenderán que el Ayuntamiento ha cometido un delito agravado de calumnias.


KRONIKA Bollywood-eko dantza ikastaroa

Eguneroko kezkak baztertzeko baliagarria den «bizi estiloa»

Bollywood, Indiako industria zinematografikoak ospetsu bilakatu dituen dantzak ikasteko parada izan da Gasteizen, Sunny eta Suresh Singh anaien eskutik. Dantza tradizionalak eta joera modernoak batzen dituzte.


EB propone a la Cámara que se posicione sobre las corridas de toros

Ezker Batua ha presentado una propuesta ante el Parlamento de Gasteiz para ampliar la Ley de Protección de Animales al ámbito de las corridas y evitar así el sufrimiento del toro de lidia. Por su parte, varios alcaldes han creado una asociación para impulsar los festejos taurinos.



EUSKAL HERRIA JAIETAN

Las comparsas y las txosnas vuelven a hacer latir de nuevo a Aste Nagusia

Miles de vecinos y foráneos volvieron a ocupar las calles de la capital vizcaina para divertirse y demostrar que es así como quieren seguir disfrutando de sus fiestas. Tras el paréntesis de 24 horas de denuncia y plante, la comparsas volvieron a asumir el protagonismo festivo vislumbrando que es el Arenal el olimpo festivo y el corazón de la fiesta. El inciso del miércoles también ha servido para tomar aliento y coger carrerilla de cara a la recta final de las fiestas.


CRÓNICA Bajo la carpa del circo

28 años de sonrisas en el Gran Circo Mundial de Aste Nagusia

Una gran carpa, los colores de toda la vida, blancos y rojos, las barracas y el Gran Circo Mundial. Es la atracción preferida de todos los niños. Los elefantes, los tigres y los trapecistas hacen las delicias de muchos jovencitos bilbainos.


EUSKAL HERRIA JAIETAN

El baile de los mayordomos y el campeonato de «botxas», protagonistas en Berriozar

Berriozar acogió ayer, en su día grande, dos de los actos populares con más arraigo de la localidad. El acto principal quedó a cargo de los mayordomos, que bailaron al mediodía frente a la iglesia.