GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zengotitabengoa, que ha pedido asilo político, comparecerá hoy en el Tribunal de Brujas

GARA | BILBO

Luis Zengotitabengoa, arrestado el pasado sábado en la ciudad flamenca de Ostende, ha pedido asilo político en Bélgica mediante una carta remitida al Ministerio del Interior. Según indicó su abogado Paul Bekaer, en la misiva, remitida el miércoles, el vecino de Elorrio explica a las autoridades belgas su situación y hace referencia a violaciones de los derechos humanos en el Estado español. El Ministerio de Interior belga no ha confirmado si ha recibido la carta.

El elorriarra se enfrenta esta mañana a la primera vista en torno a la euroorden solicitada por la Audiencia Nacional española. Sin embargo, según su letrado, la petición de asilo puede retrasar la entrega de Zengotitabengoa a Madrid, ya que es posible que el Tribunal Federal de Brujas, juzgado que decide sobre la ejecución de la euroorden, prefiera esperar a que se aclare su estatus político antes de pronunciarse.

La Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas ha citado esta mañana a Zengotitabengoa para evaluar su detención y determinar si existen impedimentos legales para autorizar su entrega a las autoridades españolas.

El vecino de Elorrio se encuentra desde el pasado sábado preso en la cárcel de Brujas, tras ser arrestado bajo la acusación de haber alquilado una furgoneta que fue interceptada el pasado año, cargada de explosivos, dirección a Portugal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo